Walmart y Amazon ejemplos para distribuidores de vacunas contra Covid-19
La demanda de inyecciones de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer superará el suministro en el futuro previsible
La demanda de inyecciones de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer superará el suministro en el futuro previsible.
Somos dos expertos en cadena de suministro que hemos estudiado la compra y distribución de dosis.
Basándonos en nuestra investigación de décadas sobre la gestión de la cadena de suministro y las operaciones de atención médica, creemos que dos ideas de la cadena de suministro practicadas por Amazon y Walmart pueden ayudar a reducir el desperdicio y minimizar la escasez de vacunas para paliar la pandemia.
Noticia Relacionada
Los centros logísticos resuelven la variabilidad de la demanda
Noticia Relacionada
Para una zona determinada, es razonable esperar que la demanda de vacunas COVID-19 sea relativamente estable.
Pero pronosticar la demanda en los sitios de vacunación individuales dentro de un condado de manera semanal o diaria será un desafío.
Cada vez que hay un desajuste entre la oferta y la demanda, hay desperdicio: las dosis podrían estropearse si ya se descongelaron, o quedaron sin usar en los congeladores de un hospital mientras otro hospital cercano se está quedando sin agua.
El rápido cumplimiento de la demanda incierta no es exclusivo de la distribución de vacunas.
Amazon enfrenta una demanda altamente volátil de millones de productos y, sin embargo, puede ofrecer entregas en el mismo día y en un día al 72 por ciento de la población de Estados Unidos. Su secreto radica en los centros regionales de cumplimiento que agrupan el inventario para satisfacer la demanda en grandes regiones.
En lugar de enviar vacunas directamente a hospitales y farmacias, los estados podrían establecer “centros de cumplimiento” regionales en diferentes condados con inventario agrupado, al igual que el de Amazon.
Estos centros logísticos pueden reabastecer los sitios de vacunación a pedido de forma diaria o semanal, según sea necesario. Al utilizar esta estrategia de distribución justo a tiempo, el suministro podría adaptarse mejor a la demanda en sitios específicos y reducir el desperdicio potencial de vacunas.
Los centros de cumplimiento regionales pueden ayudar a aliviar el desperdicio de la demanda fluctuante en diferentes sitios locales, pero aún necesita poder llevar las vacunas a los centros de cumplimiento. Cuanto más rápido suceda esto, y menos almacenamiento necesario a lo largo del camino, menor será la posibilidad de desperdiciar vacunas.
La vacuna de Pfizer debe mantenerse a -70 grados centígrados para su almacenamiento a largo plazo.
Esto requiere congeladores costosos de temperatura ultrabaja que se han vuelto rápidamente escasos a medida que los países y los estados compiten por construir su infraestructura logística de vacunas. La vacuna de Moderna solo requiere congeladores regulares, pero algunas áreas rurales de Estados Unidos y muchos países en desarrollo carecen de infraestructura de cadena de frío.
Una forma de minimizar las necesidades de almacenamiento es utilizar un enfoque llamado cross-docking. Walmart, a veces llamado "el rey del cross-docking", popularizó esta idea de que prácticamente elimina los requisitos de almacenamiento excesivos.
En lugar de llevar las entregas de los camiones entrantes a los almacenes intermedios a nivel nacional o estatal, y luego de los almacenes a los camiones salientes, el cross-docking omite el paso de almacenamiento.