Unión Europea doblará otros 500 millones de euros en envío de armas a Ucrania
a European Peace Facility dispone de algo más de 5.000 millones de euros de presupuesto
Apenas unos días después de haber acordado por primera vez en la historia la financiación y compra de armas y equipo letal para sostener al ejército ucraniano, la UE va a redoblar esfuerzos. Literalmente. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha explicado este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, que se reúnen desde ayer en Versalles en una cumbre informal, han dado el visto bueno a dedicar otros 500 millones de euros para material bélico. Con eso serían ya 1.000 millones y en un tiempo récord "para seguir presionando".
La European Peace Facility dispone de algo más de 5.000 millones de euros de presupuesto para el periodo 2021-2027, con aportaciones directas de todos los Estados miembros (salvo Dinamarca). La idea no es usarlo todo, pero con este nuevo anuncio ya sería el 20% del total en apenas unos días.
Borrell ha asegurado que el acuerdo entre los líderes "no fue difícil en absoluto" porque "todo el mundo está completamente en línea con la idea de otros 500 millones de euros". Sobre cuánto tardaría en movilizarse este segundo bloque, el español ha dicho que de forma inmediata, pues los canales ya están establecidos y no hay oposición
Noticia Relacionada
Igualmente, el responsable de la diplomacia comunitaria ha recalcado que la UE sigue trabajando en más sanciones contra Rusia, pero sobre todo en ir perfilando las existentes para ir cerrando todos los huecos posibles, con el objetivo de evitar que Moscú pueda circunvalarlas.
Noticia Relacionada
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que, "si es necesario", habrá un nuevo envío de armas a Ucrania.
Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Efe. Albares ha explicado que todo el material que se envía a Ucrania, incluido el militar, es para que el Gobierno y el Ejército ucraniano puedan defender su independencia, su soberanía y, sobre todo, a la población civil.
Por ello, ha evitado aclarar qué tipo de armamento será, al apuntar que cuanto menos se hable de lo que se enviará a Ucrania mejor será.