En Escocia, la población se manifiesta con antorchas reclamando la reincorporación a la UE
De acuerdo con las encuestas, si la votación del Brexit se repitiera este año, el 67% de los escoceses votaría a favor de permanecer en la Unión Europea
En el tercer aniversario del Brexit, cientos de escoceses marcharon por Edimburgo, algunos con antorchas y llamas en las manos, para exigir que se permita a su país reincorporarse a la Unión Europea.
Los manifestantes se oponían a abandonar la Unión Europea, rechazada por la mayoría de los escoceses en el referéndum del Brexit de 2016, e iban armados con antorchas y otros artefactos luminosos.
- “Yo era europeo, mis hijos no nacerán siendo europeos. Perdieron el derecho a moverse, perdí mi derecho a moverme por Europa”, lamenta Rodger Brendan, científico escocés y pronto padre de familia mientras sostenía una antorcha en la mano.
Según la última encuesta de Survation, el 67% de los escoceses optaría por permanecer en la Unión Europea si la consulta sobre el Brexit volviera a celebrarse este año.
- “El Brexit siempre estuvo basado en una serie de falsedades y mentiras”, afirmó la ministra del Gobierno escocés Lorna Sloter.
Ninguno de los principales partidos del Reino Unido se plantea la posibilidad de rehacer la consulta, a pesar de que el 45% de los ciudadanos del país considera que el estado actual de las cosas es peor que cuando eran miembros de la Unión Europea.
Tercer aniversario del Brexit
La salida del Reino Unido de la Unión Europea se hizo efectiva el 31 de enero de 2020, tras una votación celebrada en junio de 2016 en la que los partidarios superaron a los detractores en un 52%.
- El 62% de los votantes, incluidos los norirlandeses, optaron por permanecer en la UE durante la consulta.