Tratamiento y prevención de Covid-19 deben continuar aún después de vacuna, experto
Uso de mascarilla y lavado de manos reduce el impacto de la COVID-19
Las medidas de prevención contra los contagios por Covid-19 deben permanecer presentes aún después de la aplicación de la vacuna, según el doctor Pablo Moreno Franco, especialista en cuidado intensivo de Mayo Clinic. Asimismo, el uso de mascarillas así como portar pantallas faciales disminuyen la carga viral en caso de contagio. Respecto a los tratamientos para erradicar el virus, el doctor indicó, hasta el momento no existen medicamentos en función de profilaxis.
Asimismo, se dijo, investigadores de la Universidad de California quienes estudiaron el uso de mascarillas afirmaron, si una persona se expone al virus usando mascarilla disminuye la carga viral en caso de contagiarse. En sociedades donde se tiene como obligación el uso de mascarilla, "se tiene hasta el 80 por ciento de casos asintomáticos", según Moreno Franco. Mientras en regiones donde no se obliga el uso de mascarilla, la tasa de casos asintomáticos disminuye a un 40%.
Respecto a los tratamientos para prevenir la enfermedad, Moreno dijo: "hasta este momento no existen estudios bien hechos que notifiquen el uso de un medicamento como un profilaxis". Sobre la hidroxicloroquina se sabe no es efectiva y puede ser peligrosa en término de complicaciones cardiovasculares, señaló el experto. Asimismo, el uso de ivermectina puede beneficiar el tratamiento contra la Covid-19, pero en dosis muy altas puede ser tóxico.
Noticia Relacionada
Otros de los tratamientos posibles para combatir el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, puede ser el uso de plasma convaleciente con alta carga de anticuerpos. A pesar de aún no ser aprobado su uso para emergencias por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos este tratamiento ha demostrado beneficios en la recuperación de pacientes graves por Covid-19. También, se esperan resultados de estudios sobre la colchicina en el tratamiento contra la enfermedad, la cual podría presentar mejoras en los pacientes.
Noticia Relacionada
Moreno Franco también resaltó, con esta epidemia se ha desatado la epidemia de la desinformación y pánico, y recordó: "los testimonios no reemplazan la evidencia científica". El doctor resaltó, debe cerciorarse de una fuente confiable y recurrir a estudios de buena calidad. "Eso quiere decir que curas milagrosas, que tienen ingredientes secretos o que van a actuar inmediatamente realmente, no son verdaderas", agregó.
Debe continuarse con las medidas prevención como mantener sana distancia, lavarse las manos y el uso de mascarilla, aún después de haber recibido la vacuna, como se mencionó por el profesional. Además, dijo, aplicar tratamientos certificados contra la Covid-19 y realizarse la prueba ante la presentación de los síntomas. Estas acciones como una forma segura de sobreponerse a la pandemia y evitar recontagios entre la población aún no inmunizada.