Tras registrar récord de muertes diarias por COVID-19, Chile se queda sin ministro de Salud
Se reveló a periodistas que el Ministerio de Salud envía a la OMS un número de muertos diferente al que informa en sus conferencias de prensa diarias en Chile
El ministro de salud de Chile, quien abogó por una política de cierre limitado que el Gobierno luego abandonó, renunció este sábado cuando las muertes diarias por COVID-19 alcanzaron un récord.
Noticia Relacionada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 231 nuevas muertes relacionadas con virus SARS-CoV-2 y 6 mil 509 nuevos casos. Eso llevó el total de casos a 167 mil 355, con lo que Chile rebasó a Francia. El número de muertes aumentó a 3 mil 101.
Noticia Relacionada
Manalich promovió la política chilena de 'bloqueo dinámico', que restringía el movimiento en barrios específicos en lugar de ciudades enteras. No obstante, cuando los casos se dispararon en mayo, el Gobierno puso a todo Santiago, la capital, en cuarentena.
Chile tiene más casos del nuevo coronavirus por capital que cualquier otro país, excepto Qatar y Bahrein, aunque su tasa de mortalidad no se encuentra entre las más altas.
"La primera misión del ministro Paris será combatir el nuevo coronavirus, pero también tiene el trabajo de liderar una reforma profunda del sistema de salud público y privado", afirmó el presidente Sebastián Piñera.
La despedida de Manalich también reveló a periodistas que el Ministerio de Salud envía a la OMS un número de muertos diferente al que informa en sus conferencias de prensa diarias en Chile.
Si bien el informe a la organización incluye a personas que murieron con síntomas de COVID-19, pero no se sometieron a una prueba, las cifras dadas en Chile solo incluyen la muerte de pacientes que dieron positivo. Incluir esos casos posibles o probables elevaría el número de muertos en Chile a más de 5 mil.
Te puede interesar: Acusan a sacerdote de ofrecerle dinero a jóvenes para que tengan sexo con él