Tras 597 días de cierre, EU reabre frontera a viajes no esenciales
Las personas que deseen cruzar la frontera, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19
El primer minuto de este lunes 8 de noviembre, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre con México para viajes no esenciales, después de 597 días de cierre debido a la pandemia.
Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.
Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19.
Noticia Relacionada
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.
Noticia Relacionada
Requisitos para cruzar
- Pasaporte y visa vigentes.
- Certificado de vacunación de inmunológicos avalados por la OMS.
- Declaración verbal del motivo del viaje.
- Prueba PCR o de antígenos negativa (para ingreso vía aérea).
El certificado de vacunación de forma física o digital se pedirá a los viajeros aleatoriamente. Si hay alguna persona que omita el certificado, se considerará como una mentira a un oficial y puede enfrentar consecuencias, aunque no se detalla qué tipo de sanción o castigo se impondría.
Te puede interesar: Solicitará FGR prisión preventiva para Ricardo Anaya
Los denominados viajes no esenciales para turismo, compras o visita a familiares volverán a llenar los puentes fronterizos de vehículos que intenten llegar al país vecino.
Estadunidenses esperan hasta una hora por kilómetro de fila. Se estima que los mexicanos por cada kilómetro de fila esperarán hasta seis horas; es decir, si se concretan los cuatro a seis kilómetros, en promedio, que se prevé sean las filas por la madrugada, la espera para cruzar podría durar hasta un día.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza recomendó que los cruces se realicen en horas no pico, de lunes a viernes de 4:00 a 9:00 horas; y domingos, de 14:00 a la medianoche.
Se espera que hoy inicie la recuperación de la economía en la región, en negocios que dependen de mexicanos en San Ysidro, Calexico, Arizona, Douglas, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.