Gobierno de EU busca impedir nueva expedición al Titanic

La batalla en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Norfolk, Virginia, que supervisa los asuntos de salvamento del Titanic, depende más bien de la ley federal y de un pacto con Gran Bretaña para tratar el Titanic hundido como un monumento a las más de mil 500 personas que murieron

Gobierno de EU busca impedir nueva expedición al Titanic

Expedición quiere ir al Titanic, mientras el Gobierno de EU busca impedir el viaje

El gobierno de Estados Unidos está tratando de detener una expedición planeada para recuperar elementos de interés histórico del Titanic hundido, citando una Ley federal y un acuerdo internacional que tratan el naufragio como una tumba sagrada.

La expedición está organizada por RMS Titanic Inc., la empresa con sede en Georgia propietaria de los derechos de salvamento del naufragio más famoso del mundo. La empresa exhibe artefactos que han sido recuperados del lugar del naufragio en el fondo del Atlántico Norte, desde cubiertos hasta una pieza del casco del Titanic.

  • El desafío del gobierno se produce más de dos meses después de que el sumergible Titán implosionara cerca del transatlántico hundido, matando a cinco personas. Pero esta lucha legal no tiene nada que ver con la tragedia de junio, que involucró a una empresa diferente y a un buque de diseño poco convencional.
  • La batalla en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Norfolk, Virginia, que supervisa los asuntos de salvamento del Titanic, depende más bien de la ley federal y de un pacto con Gran Bretaña para tratar el Titanic hundido como un monumento a las más de mil 500 personas que murieron. El barco chocó contra un iceberg y se hundió en 1912.
Estados Unidos sostiene que entrar en el casco cortado del Titanic (o alterar o perturbar físicamente los restos del naufragio) está regulado por la ley federal y su acuerdo con Gran Bretaña.

Entre las preocupaciones del gobierno está la posible alteración de los artefactos y de los restos humanos que aún puedan existir.

“RMST no es libre de ignorar esta ley federal válidamente promulgada, pero esa es su intención declarada”, argumentaron abogados estadounidenses en documentos judiciales presentados el viernes. Agregaron que el naufragio “será privado de las protecciones que le otorgó el Congreso”.

La expedición del RMST está prevista provisionalmente para mayo de 2024, según un informe que presentó ante el tribunal en junio.

La compañía dijo que planea tomar imágenes de todo el accidente. Eso incluye “el interior de los restos del naufragio, donde el deterioro ha abierto abismos suficientes para permitir que un vehículo operado a distancia penetre el casco sin interferir con la estructura actual”.




También podría interesarte
Gobierno de EU busca impedir nueva expedición al Titanic

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

Gobierno de EU busca impedir nueva expedición al Titanic

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

Gobierno de EU busca impedir nueva expedición al Titanic

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...