Fatal terremoto en Marruecos: afectados siguen esperando ayuda

Miles de muertos y patrimonio histórico dañado

Fatal terremoto en Marruecos: afectados siguen esperando ayuda

Terremoto en Marruecos ¿Qué zonas del país se han visto afectadas?

El epicentro del terremoto de magnitud 6,8, que se produjo el viernes por la noche, se situó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 115 kilómetros al suroeste de Marrakech, en la provincia de Al Haouz, la que ha registrado el mayor número de víctimas.

Se sintió con fuerza en Marrakech, donde la histórica medina resultó dañada.

Ciudades costeras populares entre los veraneantes, como Essaouira y Agadir, también lo sintieron con fuerza, mientras que el sismo se sintió tan al norte como Casablanca y Fez, a unos 480 kilómetros al noreste de Marrakech (aunque no se han producido daños en ninguna de las dos ciudades, ni en el norte del país en su conjunto).

Noticia Relacionada

  • Es el terremoto más mortífero en Marruecos en más de 60 años.
"Marruecos no está acostumbrado a los terremotos, y las autoridades locales tardaron algún tiempo en dar consejos"

Explica Zina Bencheikh, directora general para Europa, Asia Menor y África de Intrepid Travel, con sede en Marruecos. La empresa tenía unos 650 viajeros en el país cuando se produjo el sismo.

"Fuera de la cordillera del Atlas y la medina [de Marrakech], la mayor parte del país funciona ya con normalidad, y los transportes, incluidos los trenes y otros servicios, siguen funcionando como de costumbre, incluidos los aeropuertos".

Daños en Marrakech 

El sismo causó daños en la medina, o casco antiguo. Una mezquita de Jemaa el-Fna, la emblemática plaza considerada el corazón de la ciudad, está "apenas reconocible", según Ivana Kottosová, de CNN, que ha estado informando desde Marrakech. Su ornamentada torre se "derrumbó casi por completo".

Desde el 11 de septiembre, todos los monumentos históricos de Marrakech permanecen cerrados hasta nuevo aviso, incluidos lugares clave como el Palacio Bahía, las Tumbas Saadíes y el Palacio El Badi.

Sin embargo, los museos, galerías e instituciones privadas ya están abiertos, al igual que los zocos, donde los comerciantes dijeron a la agencia de noticias AFP que ya hay preocupación por la fuerte caída del número de visitantes.

El transporte público ya se reanudó y funciona con normalidad. Y aunque algunos hoteles de la medina cerraron por daños estructurales, la mayoría están abiertos.

El epicentro se situó en la cordillera del Alto Atlas

imagen-cuerpo

Más arriba en las montañas, algunas carreteras siguen completamente intransitables, incluso 48 horas después del terremoto, según las autoridades.

El difícil acceso a la vasta zona afectada por el sísmo ha dificultado las labores de entrega de ayuda. Aunque en algunos lugares se han instalado campamentos de emergencia, los habitantes de otras zonas inaccesibles se han visto abandonados a su suerte.

En un pueblo no lejos de la ciudad de Asni, más arriba de Moulay Brahim, la primera ayuda oficial del gobierno llegó el domingo por la mañana. En este asentamiento de 2.000 habitantes, casi todo el mundo ha perdido su casa.




También podría interesarte
Fatal terremoto en Marruecos: afectados siguen esperando ayuda

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

Fatal terremoto en Marruecos: afectados siguen esperando ayuda

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

Fatal terremoto en Marruecos: afectados siguen esperando ayuda

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...