Trenes cubanos contarán con wifi en los próximos meses
Se prevé iniciar con una prueba piloto para el tercer trimestre del año en curso
Los trenes cubanos podrían tener servicio de wifi próximamente, según anunció la Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones S.A. (Solintel).
La entidad estatal informó al diario oficial Granma que trabaja en un proyecto para ofrecer Internet inalámbrica a los pasajeros “como parte del proceso de informatización de la sociedad”.
- El ingeniero Robelis Lambert Matos, presidente de Solintel, indicó que el servicio wifi ofrecerá un salto cualitativo al transporte ferroviario, así como un nuevo estándar de confort.
De acuerdo con el directivo, la referencia para la instalación del servicio en los trenes de la isla tiene su antecedente en la flota de catamaranes y en la zona de Varadero, que ya cuentan con el mismo.
Noticia Relacionada
SOFTWARE
De acuerdo con Lambert Ramos, el proyecto para la instalación de wifi en ese medio de transporte se llevará a cabo con software en la industria nacional y se prevé iniciar con una prueba piloto para el tercer trimestre del año en curso.
“Pretendemos cerrar el año con servicio en algunos tramos”, indicó el presidente de Solintel.
Para el directivo, la mayor dificultad para la instalación del servicio está en toda la línea central, con varios tramos desprovistos de cobertura.
“Los pasajeros podrán enviar y recibir mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos, tendrán acceso a la intranet corporativa y podrán navegar por la web, chatear online con acceso a redes sociales y aplicaciones”, señaló Granma.
El medio oficialista indicó, además, que todavía
“Queda por definir equipamiento necesario para permitir la conectividad y se realizarán estudios de la infraestructura de red y de telefonía móvil 4G LTE en la línea central del ferrocarril”.
En ese sentido, será la propia empresa Solintel la que brindará el servicio de instalación, montaje, configuración, puesta en marcha, asesoramiento, mantenimiento y asistencia técnica a Ferrocarriles de Cuba para la futura implementación del servicio wifi.