Suspenden a doctor tras nacimiento de bebé sin ojos, nariz y parte del cráneo
Después del nacimiento, la familia se quejó ante la Fiscalía portuguesa, que ahora ha abierto un caso contra Carvalho
Un obstetra portugués fue suspendido después de que un bebé nació sin los ojos, la nariz y parte del cráneo después de que no puso atención en las ecografías.
Pero la pareja se sorprendió al descubrir que su recién nacido estaba gravemente discapacitado, a pesar de que el obstetra Artur Carvalho les aseguró repetidamente que el niño estaba sano.
Carvalho es acusado de negligencia en el nacimiento del bebé.
Noticia Relacionada
"Hay pruebas contundentes (de negligencia) que pueden llevar a una sanción disciplinaria", dijo el jefe del consejo médico, Alexandre Valentim Lourenco, a la emisora local RTP, según informó AFP.
Noticia Relacionada
La madre del bebé le dijo a la BBC que tenía tres ultrasonidos en una clínica privada con Carvalho, que no expresó ninguna preocupación en ese momento.
Cuando se sometió a un cuarto examen en una clínica diferente mientras estaba embarazada de seis meses, el médico supuestamente descartó las preocupaciones de que el escáner parecía generar posibles anormalidades, dijo la madre.
"Explicó que a veces algunas partes de la cara no son visibles... cuando la cara del bebé está pegada al vientre de la madre", señaló la tía del bebé, Joana Simao, a la emisora local TVI 24.
La primera vez que alertaron a Marlene sobre un posible problema fue hacia las últimas etapas del embarazo, cuando se sometió a un escáner 5-D con la esperanza de tener una mejor idea de cómo se vería su hijo.
Las exploraciones en 5-D producen un mapa digital detallado del bebé mientras aún está en el útero, a diferencia de los ultrasonidos que usan ecos de ondas de radio para producir un contorno del feto.
El médico que realizó la exploración 5-D notó el defecto, pero cuando Marlene se enfrentó a Carvalho, él le dijo que tales exploraciones no eran precisas y que el bebé estaba sano, informa El Mundo.