Astronauta regresa a La Tierra después de 371 días atrapado en el espacio
El austronauta con más tiempo en el espacio
Francisco Carlos Rubio, más conocido como Frank Rubio, astronauta estadunidense de origen salvadoreño se ha convertido en el astronauta con el récord del vuelo espacial individual más largo de Estados Unidos, al pasar 371 días sin poder regresar de la Estación Espacial Internacional (EEI).
ATRAPADO EN EL ESPACIO
- Rubio ha regresado a La Tierra a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23, junto a los cosmonautas rusos de Roscosmos (agencia espacial rusa) Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
El trío ha regresado tras una misión que ha abarcado 157,4 millones de millas y 5.963 órbitas de la Tierra, aterrizando en la estepa de Kazajistán a las 13:17 (hora española).
Noticia Relacionada
En septiembre de 2022, Rubio ascendió hasta la EEI a bordo de una nave rusa para completar una misión de seis meses. Sin embargo, un fallo en su vehículo imposibilitó su regreso, quedándose sin una fecha de vuelta concreta.
Noticia Relacionada
Ante esta situación, en febrero de 2023, la NASA Y Roscosmos acordaron traerlo de vuelta a bordo de una nueva cápsula, la Soyuz MS-23, en este mes de septiembre.
La espera de 371 días ha provocado que Rubio se convirtiéndose en el estadounidense con el vuelo espacial individual más largo, superando Mark Vande Hei quien ostentaba el récord anterior con 355 días.
Fue el primer vuelo bajo un acuerdo de cooperación de transporte entre la NASA y Roscosmos. Tardaron solo tres horas en llegar a su destino a bordo de la cápsula de acoplamiento Soyuz MS-22.
El astronauta de ascendencia salvadoreña explicó a los medios que lo primero en su lista de prioridades tras llegar a tierra firme es abrazar a su esposa e hijos. Durante el aterrizaje no se presentó ningún problema.