Implicaciones de la retirada de un candidato presidencial en Estados Unidos

Cuando un candidato presidencial decide retirarse de la elección en Estados Unidos, se desencadenan una serie de procedimientos que pueden afectar tanto al partido como al proceso electoral en general.

Implicaciones de la retirada de un candidato presidencial en Estados Unidos

Habría un camino para un nuevo candidato demócrata.

Tras el desempeño del presidente Joe Biden en el primer debate presidencial frente a Donald Trump, comenzaron las hipótesis sobre qué pasaría si alguno de los dos candidatos se bajara de la contienda de cara a las próximas elecciones de noviembre.

  • El consejo editorial del periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, pidió este viernes al presidente Biden, de 81 años,  que abandone su campaña por la reelección debido a su desempeño en el debate.

Aunque no está nada escrito, las posibilidades se “cargan” más para el lado demócrata con el presidente Biden, aunque este halla dicho que está preparado para el trabajo.

Noticia Relacionada

¿Y si Biden tira la toalla?

Desde Washington, se explica de acuerdo a las reglas, qué pasaría si Joe Biden decidiera “tirar la toalla” a cinco meses de las elecciones.

¿Qué pasaría si Biden se baja de las elecciones?

Si Joe Biden decidiera desistir de la carrera presidencial, el proceso para sustituirlo sería técnico. 

El presidente ya ha sido designado como candidato presidencial demócrata tras una serie de elecciones primarias celebradas entre enero y junio.

Por lo tanto en teoría debería ser “ratificado” en una convención del partido demócrata a mediados de agosto en Chicago.

Si Joe Biden abandonara la carrera antes de esta convención, la última palabra correspondería a los delegados del partido, 3 mil 900 personas con perfiles muy variados.

  • La opinión pública desconoce a la mayoría de ellas.

Sería entonces una “convención en la que todo está permitido”, ya que cada bando trataría de impulsar a su candidato, predijo Elaine Kamarck, investigadora del Brookings Institute.

  • Un escenario más o menos similar se produjo para los demócratas el 31 de marzo de 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson anunció públicamente que no se presentaría a un segundo mandato, en plena guerra de Vietnam.

Sesión extraordinaria para nombrar nuevo candidato: ¿sería Kamala Harris?

Si Joe Biden abandonara la carrera el “comité nacional” del partido celebraría una sesión extraordinaria para nombrar al candidato. 

¿La candidata sería Kamala Harris, vicepresidenta de EU? Aunque Joe Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris para que haga campaña con él, no existe ninguna norma que establezca que el compañero de fórmula sustituya automáticamente al titular. 

El jueves, Harris reconoció que Joe Biden había sido “lento al principio”, pero que había “terminado fuerte” y ella no habló de la posibilidad de sustituirlo.

  • Además, Harris podría tener a rivales entre la joven guardia del partido. 

Otras dos personas que suenan para sustituir a Joe Biden en la candidatura: el gobernador demócrata, Gavin Newsom, de California, o Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan.




También podría interesarte
Implicaciones de la retirada de un candidato presidencial en Estados Unidos

Huracán Helene deja 22 muertos en EU

Implicaciones de la retirada de un candidato presidencial en Estados Unidos

España protesta ante México por exclusión de Felipe VI a toma de posesión de Sheinbaum

Implicaciones de la retirada de un candidato presidencial en Estados Unidos

X pide regresar a Brasil tras "haber cumplido con exigencias"


Loading...