¿Qué hará la NASA con las muestras de rocas y sedimentos que traiga de Marte?

Actualmente la NASA trabaja en el desarrollo de la tecnología con la que traerá las muestras marcianas para su análisis en la Tierra

Uno de los objetivos del  rover Perseverance en Marte es la  recolección de rocas marcianas y sedimentos para  buscar señales de vida microscópica antigua. De los 43 tubos muestra de Perseverance, cuatro se han llenado ya con núcleos de roca y uno con  atmósfera marciana. Mientras tanto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) trabaja en tecnología con la que traerá estas muestras de vuelta a la Tierra y afina los detalles de  qué hará con estas muestras en la década siguiente.

¿Qué hará la NASA con las muestras de rocas y sedimentos que traiga de Marte?

La campaña de regreso de muestras de Marte comprende múltiples misiones diseñadas para recuperar las muestras que Perseverance recolectará durante los próximos años. Actualmente, la campaña se encuentra en la fase de diseño conceptual y desarrollo de tecnología y se espera, involucre  múltiples naves espaciales, lanzamientos y docenas de agencias gubernamentales. La motivación principal para analizar las muestras en la Tierra y no en Marte es la posibilidad de r ecurrir a tecnologías y laboratorios demasiado complejos como para enviar al espacio.

Según información de la NASA, el principal propósito para el análisis de las muestras de rocas y sedimentos marcianos es responder a la pregunta de si  ha existido vida en algún lugar del sistema solar además de la Tierra. Para esto, uno de los principales retos de la NASA será mantener las muestras químicamente prístinas para su estudio riguroso, mientras se somete su contenedor de almacenamiento a medidas extremas de esterilización. Aunque el riesgo de traer algo vivo a la Tierra es bajo, la NASA asegura que tomará medidas significativas para  garantizar el sellado seguro de las muestras marcianas durante su viaje.

En este sentido, señalan que décadas de datos de orbitadores, módulos de aterrizaje y rovers en Marte sugieren una  probabilidad muy baja de recuperar muestras con organismos marcianos vivos. En cambio, la NASA espera encontrar  materia orgánica fosilizada u otros signos de vida microbiana antigua entre las muestras de roca y sedimentos.

Recientemente, la NASA dio a conocer que trabaja ya en tecnologías para regresar estas muestras de rocas y sedimentos de Marte de vuelta a la Tierra. Entre estas tecnologías se incluye un  aterrizador, basado en una plataforma de 2 mil 400 kilogramos, pensado para soportar el cohete el cual impulsará al Perseverance para salir de la atmósfera marciana. Este cohete  será de 2.8 metros de largo, deberá combinar la propulsión necesaria con materiales resistentes y el combustible adecuado.

Aunque hace apenas unos meses de su llegada a Marte, Perseverance ya realizó varios descubrimientos científicos. Entre estos se incluye la  confirmación de que el cráter Jezero  fue antiguamente un lago, con un flujo de agua constante, consistente con un clima marciano cálido y húmedo hace 3,700 millones de años. Entre sus logros también se cuentan las  pruebas de vuelo del primer helicóptero en Marte, Ingenuity, enviado al interior del rover. El helicóptero ha realizado ya varios vuelos, donde ha fotografiado el horizonte marciano y recolectado información para futuras pruebas.

Si bien la  campaña de regreso de muestras de Marte a la Tierra se desarrollará lentamente a lo largo de una década, las primeras de sus misiones ya se están realizando. Perseverance ya comenzó con la  recolección de muestras de rocas y sedimentos, mientras la NASA en la Tierra trabaja en el desarrollo de la tecnología que traerá estas muestras para su análisis.

¿Qué hará la NASA con las muestras de rocas y sedimentos que traiga de Marte?

OMS dice que no hay vacuna para el virus del brote de ébola en Uganda

24 niños murieron por el hundimiento de una embarcación con migrantes en Siria

¿Qué hará la NASA con las muestras de rocas y sedimentos que traiga de Marte?

Elefantes y cebras mueren en Kenia debido a la sequía