¿Cuándo y por qué se aplican los azotes con latigazos en Qatar?
Qatar se caracteriza, además de sus grandes edificios y su abundante economía, por sus leyes, las cuales atentan contra algunos derechos humanos
Qatar se ha destacado por sus emblemáticos edificios, su abundante economía y por ser el siguiente país en donde se llevará a cabo el Mundial de Futbol 2022, aunque esto no es lo único que lo caracteriza… Algunas de sus leyes atentan contra los derechos humanos.
Paola Schietekat, quien trabajaba hasta mediados del año pasado como economista conductual, desarrollando políticas públicas en el Supreme Committee for Delivery and Legacy en Qatar, denunció en una carta que tituló Un mundo que parece odiar a las mujeres que el 6 de junio de 2021 un hombre "de la comunidad latina" en Qatar, que ella conocía, ingresó en la noche a su departamento de Doha para agredirla sexualmente.
La mujer acudió entonces a la embajada mexicana con fotografías del maltrato y denunció el caso ante la justicia local, regida por leyes islámicas.
Ese mismo día, el señalado agresor manifestó que ella era "su novia". Ello supondría una relación sexual fuera del matrimonio, considerado un delito en Qatar, que según Schietekat le acarrearía un castigo de cien latigazos y al menos siete años de prisión.
Noticia Relacionada
La flagelación como castigo en Qatar
La flagelación es uno de los tantos métodos que Qatar utiliza para algunos delitos como el consumo de alcohol o las relaciones sexuales ilícitas.
De acuerdo con el artículo 88 del Código Penal de Qatar declara que el castigo por tener relaciones sexuales ilicitas es de 100 latigazos más varios años de prisión.
Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que algunas leyes de Qatar atentan contra los derechos humanos, entre ellos, el de las mujeres, la comunidad LGBT, entre otros.
Por otro lado, el código penal de Qatar castiga la sodomía (relaciones homosexuales) con penas de uno a tres años de prisión. Los musulmanes condenados por zina (mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio) pueden ser condenados a flagelación (personas no casadas) o a la pena de muerte (personas casadas).
Derechos de mujeres
Amnistía Internacional informó que las mujeres son discriminadas tanto en la ley como en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo.
Además, seguían necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva.
La legislación relativa a la familia continuaba discriminando a las mujeres al dificultar el divorcio, ya que las mujeres divorciadas continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas.