Protestan en Barcelona en defensa de su modelo lingüístico en “escuela catalana”

Miles de personas participaron en una manifestación en Barcelona en defensa de su modelo lingüístico y en contra de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Según señalan, los órganos públicos les obligan a respetar la cuota del 25 por ciento de las clases en español del sistema educativo público.

Protestan en Barcelona en defensa de su modelo lingüístico en “escuela catalana”

“Ahora y siempre, la escuela en catalán”, fue el lema con el que los partidos independentistas, los sindicatos y las plataformas educativas vinculadas al nacionalismo catalán salieron a las calles para repudiar la “intromisión” de la justicia en la “escuela catalana”.

Noticia Relacionada

El origen de la protesta son las sentencias que se acumulan en los tribunales catalanes como españoles presentados por familias que reclaman que se cumpla la cuota mínima de clases en español contemplada en el Estatuto de Autonomía en Cataluña. Es decir, ese 25 por ciento frente al 75 por ciento que se da en catalán.

En muchas de las escuelas catalanas el español representa el 10 por ciento, mientras que el resto del 90 por ciento de las clases se dan sobre todo en catalán y en inglés o francés.

Las sentencias provocaron un profundo malestar en el nacionalismo catalán y en los sindicatos, que convocaron a la protesta en Barcelona para defender su modelo lingüístico, que también fue defendido por la plataforma Som Escola, que agrupa a 54 entidades educativas de Cataluña, que hicieron un llamado a que los tribunales “no se entrometan” en la “escuela catalana” y “no crean un conflicto donde no lo hay”.

Los informes oficiales sobre el rendimiento y el grado de aprendizaje del español en los alumnos catalanes, señalan como resultado “óptimo”, similar al del resto de España. Por eso tanto el gobierno catalán, del independentista Perè Aragonés, como el resto de partidos y agrupaciones que secundaron la protesta, defendieron el “éxito” de su modelo de “inmersión lingüística”.

Aragonés, explicó que “hay que defender al catalán como lengua vehicular ante la ofensiva del nacionalismo español, que pretende utilizar las escuelas para arañar cuatro votos fuera de Cataluña”. Y señalaron directamente a la derecha y a la extrema derecha, sobre todo al Partido Popular (PP) y a Vox.

Al finalizar la marcha se leyó el manifiesto de la plataforma independentista Som Escola en el que consideran que la sentencia que obliga a impartir un 25 por ciento de clases en castellano es un “nuevo intento de devaluar un modelo avalado por décadas de éxito como es la inmersión lingüística, que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

Ante ello denuncian la “intromisión intolerable de una justicia arbitraria en cuestiones pedagógicas”.

Te puede interesar: Ordenan confinamiento nacional hasta el 14 de enero en Holanda




También podría interesarte
Protestan en Barcelona en defensa de su modelo lingüístico en “escuela catalana”

China regala dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial 2022

Protestan en Barcelona en defensa de su modelo lingüístico en “escuela catalana”

Canadá ya no pedirá cubrebocas en aviones

Protestan en Barcelona en defensa de su modelo lingüístico en “escuela catalana”

Se abre socavón en Guatemala caen dos vehículos y una motocicleta



Loading...