Preocupante la caída de turismo en Italia por coronavirus
Durante esta semana las cancelaciones de reservaciones de hotel han aumentado fuertemente
Durante esta semana se han incrementado las cancelaciones de de reservaciones en hoteles italianos notablemente, y esto incluso en las ciudades que no han sido afectadas por el coronavirus, causando fuerte preocupación en un sector clave para la economía del país.
Puede interesarte: Suman 15 los casos de coronavirus en California
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
"No recibimos reservas, sólo cancelaciones ... La ocupación promedio de los hoteles en Milán en este momento es de alrededor del 20% frente al 85-90% en general durante este período del año", reconoció a la AFP el presidente de la asociación italiana de hoteleros Federalberghi, Maurizio Naro.
Para Michele Masnada, de 52 años, que trabaja en un bar, y Emanuele Tagliapietre, un gondolero de 51 años, las medidas tomadas por las autoridades son "excesivas".
"La gente se asustó y canceló muchas reservas de hotel y paquetes turísticos", comentó Masnada. Pero "sin turismo, Venecia muere", lamenta.
"Nunca había visto Venecia así, tan desierta", subraya por su lado el gondolero Tagliapietre. "Eso ha puesto de rodillas a Venecia", sostiene.
Los turistas presentes intentan en cambio ver la situación con filosofía.
"Estoy triste porque el carnaval se canceló antes de que se acabara, pero al mismo tiempo estoy feliz (...) de tener la ciudad toda para mí (...) para tomar fotos libremente", dice Jeff Hirsch, un fotógrafo de Estados Unidos.
"Mi única decepción es, por supuesto, que los museos y los principales monumentos están cerrados", como el Palacio Ducal, señala.
Para Muriel Debrosse, una turista francesa, Venecia sin carnaval ni tantos visitantes, tiene "una atmósfera completamente diferente, parece una ciudad muerta, un pueblo fantasma, pero sigue siendo mágica".
Si bien el turismo pesa el 13% del PIB italiano, las cancelaciones también afectan a regiones donde no se han registrado casos de contagio.
Es el caso de Roma, donde más del 50% de las reservas registradas hasta finales de marzo han sido canceladas.
La situación es aún más grave en la región montañosa de Friuli-Venezia Giulia (noreste), donde no se ha registrado ningún caso.
"El 95% de las reservas para las vacaciones de montaña se cancelaron hasta finales de marzo", según las cifras.