Pfizer evalúa eficacia de dosis de refuerzo en niños menores de 5 años
Niños de entre 2 y 4 años no obtienen la respuesta inmune esperada tras un esquema de dos dosis
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron en un comunicado que está llevando a cabo pruebas de su vacuna contra Covid-19 en niños de entre 6 meses y 5 años de edad. El objetivo es evaluar la inmunogenecidad, tolerabilidad y seguridad de una tercera dosis para incrementar la respuesta inmune en los infantes.
La decisión de conducir este estudio derivó de los resultados de un experimento anterior, en el que se detectó que los infantes de entre 2 y 4 años de edad manifestaban una respuesta inmune menor a la esperada. Ello, en contraste con lo registrado en los grupos de entre 6 meses y dos años y de 4 a 6 años, los cuales muestran una inmunogenecidad dentro de las expectativas. En este experimento, solo se usaron dos dosis y se evaluaron a 4 mil 500 niños en Estados Unidos, Polonia y España. Por otra parte, el estudio no encontró razones de preocupación y la fórmula demostró un perfil de seguridad favorable.
Según comunicó el grupo farmacéutico, la decisión de llevar a cabo este estudio refleja "el compromiso de la compañía para seleccionar cuidadosamente la dosis adecuada para optimizar la relación riesgo-beneficio" de la vacuna contra Covid-19. También afirmó que, de hallar favorables los resultados del experimento, solicitarán ante las autoridades de salud la aprobación de uso de emergencia una tercera dosis en niños menores de 5 años.