ONU advierte que se extraen 6 mil millones de toneladas de los océanos cada año
El informe de Naciones Unidas alerta sobre los daños que tiene la flora y fauna marina.
Unas 6 mil millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos son extraídos de los océanos cada año, advirtió la ONU. Esto tiene graves consecuencias sobre la biodiversidad y los recursos pesqueros.
Esta es la primera vez que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) logra recopilar estos datos a través de la inteligencia artificial (IA).
Los expertos utilizaron el sistema automático de identificación (AIS) de los buques, que permite localizarlos, y luego entrenaron a la IA para distinguir los barcos que extraen arena gracias a su modo de desplazamiento.
Las señales emitidas por los buques nos permiten "tener acceso a los desplazamientos de todos los barcos del planeta", detalló a AFP el director del centro de análisis de datos del PNUMA, Pascal Peduzzi, que luego organiza los datos gracias a la IA.
El análisis se encuentra todavía en una fase inicial y sólo 50 por ciento de los buques son rastreados.
Pero la ONU estima que entre 4 mil y 8 mil millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos fueron extraídos cada año en los mares y océanos de 2012 a 2019.
"Esto representa una media de 6 mil millones de toneladas al año, lo que equivale a más de un millón de camiones al día", explicó Peduzzi.
Publicar cifras
- La ONU espera poder publicar este año las cifras correspondientes al período 2020-2023. Pero los datos muestran que esta actividad no deja de crecer y "comienza a tomar proporciones gigantescas", añade Peduzzi.
Además destaca que los ríos transportan a los mares y océanos entre 10 mil y 16 mil millones de toneladas de sedimentos cada año.