Nueva vacuna contra la malaria demostró eficacia del 77% en ensayos clínicos
La vacuna de la Universidad de Oxford pasó a la fase 3
La ciencia ha dado un enorme paso hacia la erradicación de la malaria. Una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford alcanzó una eficacia del 77% durante los ensayos clínicos en África. Esta vacuna podría llegar a millones de personas en el 2023.
La vacuna R21/Matrix-M es desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Novavax. Esta sería la primera que consigue rebasar la meta de un 75% de eficacia impuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2019, una vacuna creada por GlaxoSmithKline tuvo ensayos clínicos en África con resultados desiguales. A pesar de contar con una tecnología innovadora, dicho medicamento solo prevenía cuatro de cada diez posibles casos.
Noticia Relacionada
La vacuna desarrollada por Oxford fue probada en 450 niños de Burkina Faso en 2019. Los resultados de esta fase 2 han sido más que prometedores y ahora mismo se está reclutando a 4 mil 800 niños en varios países del continente africano para realizar la fase 3 de los estudios.
Noticia Relacionada
Solamente en el año 2018 se registraron a nivel mundial 228 millones de casos de malaria. Según datos de la OMS, fallecieron más de 400 mil personas por culpa de la enfermedad que emplea al mosquito como vector. En 2010, la malaria provocó 585 mil fallecimientos.
Aunque han dado frutos los esfuerzos internacionales para arrinconar la enfermedad provocada por el parásito Plasmodium falciparum, es probable que solo una vacuna ayude a su completa erradicación.
Te puede interesar: Pejes empataron a uno con Interplaya en su último partido en casa de la temporada
La malaria, también conocida como paludismo, está extendida por todo el mundo, sin embargo el 93% de los casos se registran en África. Esta enfermedad es especialmente peligrosa en niños, de ahí que el desarrollo de una vacuna se enfoque principalmente en prevenir los contagios dentro de este grupo vulnerable.
México reportó 803 casos endémicos de malaria en 2018. La mayor parte de estos se registró en Chiapas. El peor año reciente para nuestro país fue en 2010, cuando se registraron 1226 casos, mientras que en 2013 solamente se reportaron 495.