NASA suspende contrato millonario a SpaceX por protestas de empresas
La decisión fue tomada después de que Dynetics y Blue Origins protestaron ante la Oficina de Auditoría de Estados Unidos
La NASA suspendió el contrato a SpaceX para desarrollar el módulo de alunizaje del programa Artemis tras protestas de las compañías aeroespaciales rivales Dynetics y Blue Origins; ésta última pertenece a Jeff Bezos, fundador de Amazon.
La decisión fue tomada después de que Dynetics y Blue Origins protestaron ante la Oficina de Auditoría de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) que esta elección por parte de la NASA elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministros y, argumentan, pone en riesgo el regreso del país americano a la Luna.
Protestas de Dynetics y Blue Origins
Noticia Relacionada
Este proyecto Artemis tiene como objetivo regresar la presencia humana al espacio de forma permanente para 2024. El 16 de abril del presente año, SpaceX fue elegida por la NASA para llevar a cabo dicha tarea; sin embargo, las empresas rivales presentaron quejas ante la GAO por esta decisión.
Noticia Relacionada
Dynetics argumentó que se eligió “la opción más anticompetitiva y de más alto riesgo”. Por su parte, Blue Origins calificó la elección como “deficiente” y también de “alto riesgo”.
“La NASA instruyó a SpaceX que el progreso en el contrato HLS se ha suspendido hasta que GAO resuelva todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición.”, mencionó la portavoz de la agencia espacial estadounidense, Monica Witt.
Te puede interesar: COVID19: Viena será la primera ciudad de la Unión Europea en vacunar a embarazadas