Muertes por sobredosis se dispara en EU; supervisarán uso de droga ilegal

San Francisco, California, contempla crear un centro público que permita consumirlas de forma segura, aunque es algo que va contra la ley

Las muertes por sobredosis de drogas en EU, superan las 100 mil anuales, ha llevado a recurrir a soluciones desesperadas, como un proyecto para crear en San Francisco, California, el primer centro público para inyectarse de forma segura, algo que va contra la ley.

Muertes por sobredosis se dispara en EU; supervisarán uso de droga ilegal

Dicho lugar se ubicará en un local subterraneo, al que la alcaldesa de San Francisco, London Breed, quiere que acudan los adictos a las drogas para inyectarse fentanilo y metanfetaminas bajo supervisión y de forma segura, en vez de hacerlo en la calle.

En los alrededores de ese local, el problema resulta evidente, ya que decenas de personas se agolpan tumbadas en la acera, en tiendas de campaña, bajo cartones o al raso, con signos visibles de abusar de las drogas, en el pleno corazón de una ciudad donde en 2020 murieron más del doble de personas de sobredosis que de covid-19.

Un gran problema que tendría este centro de inyecciones seguras, al que se podrá acudir para usar drogas ilegales bajo la supervisión de personal entrenado y con jeringuillas limpias, es que va contra la ley federal y estatal, pero, aun así, la ciudad considera que ya no puede más.

imagen-cuerpo

En San Francisco, una urbe que no llega a los 900 mil habitantes, mueren cada día más de dos personas por sobredosis,en promedio, según cifras de la prensa local, de las que más del 70 por ciento fallecen por el consumo de fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína y letal hasta en las dosis más pequeñas.

Entre abril de 2020 y abril de 2021 EU sufrió 100 mil 306 muertes por sobredosis, la primera vez que se superan las 100 mil.

Expertos destacan que, esta cifra está incluso por debajo de la real, ya que resulta muy complicado determinar todos los fallecimientos por esta causa, especialmente en condados pequeños y rurales con los que la epidemia se está cebando y que apenas disponen de recursos para llevar a cabo exámenes forenses de toxicología.

De acuerdo a estimaciones, las cifras reales de muertos por sobredosis son entre un 20 por ciento y un 30 por ciento superiores a las oficiales.

El nuevo programa del gobierno de San Francisco se apegaría a la política de drogas en Países Bajos, que tiene por objetivo dar tratamiento y rehabilitar a los consumidores, reducir posibles daños de la droga, eliminar el conflicto de origen de personas que toman estupefacientes y combatir la producción y tráfico.

Las autoridades de Países Bajos consideran que el problema no se puede corregir, por lo que apuestan a intentar controlar y reducir el daño que continuar con leyes punitivas con diversos resultados.

Cabe mencionar que este modelo se ha intentado replicar en varios países europeos, como Alemania y Francia, fue Bélgica la nación más cercana a lograrlo, pero en su votación no prosperó. Suiza ha debatido por años el proyecto y sigue en revisión.

Te puede interesar: Ómicron presente en 110 países; duplica sus casos cada 2 o 3 días: OMS



También podría interesarte
Muertes por sobredosis se dispara en EU; supervisarán uso de droga ilegal

Biden promete a Ucrania un "sistemas avanzados de defensa aérea" tras bombardeos

Muertes por sobredosis se dispara en EU; supervisarán uso de droga ilegal

Tras bombardeos de Rusia, Cruz Roja suspende labores en Ucrania por seguridad

Muertes por sobredosis se dispara en EU; supervisarán uso de droga ilegal

Putin amenaza con más bombardeos si Ucrania lanza más ataques terroristas



Loading...