Muere arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz
Murió a los 90 años, desatando una ola de tributos para homenajear a uno de los últimos íconos de esta generación
El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz.‘’El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado’’, afirmó el presidente Cyril Ramaphosa.
Asimismo, expresó ‘’en nombre de todos los sudafricanos’’, su ‘’profunda tristeza tras la muerte’’ de esta figura esencial de la historia sudafricana, después del fallecimiento en noviembre de Frederik de Klerk, el último presidente blanco del país.
Ramaphosa recordó al arzobispo como ‘’ Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo’’.
Tras la llegada de la democracia en 1994, y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de ‘’Nación del Arcoíris’’, presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de que pasara la página del odio racial.
El ‘Arch’, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado por un cáncer de próstata diagnosticado en 1997 y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones. Murió a las 07:00 horas de la mañana, según varias personas de su círculo más cercano interrogados por la AFP.
Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás de la mascarilla seguía cautivando las miradas, ya fuera cuando acudió a vacunarse con el covid-19 o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años.
En su antigua parroquia, la Catedral de St George, se organizó una plegaria en su memoria y delante de su casa comenzaron a congregarse personas con flores, informaron periodistas de la AFP presentes.
‘’Es tan triste que se haya muerto, era un hombre profundamente bueno’’, suspiró Diane Heard, una jubilada del barrio.
Tras su muerte deja una viuda, su mujer conocida como ‘’Mama Leah’’, y cuatro hijos.
Te puede interesar: Francia rompe récord de contagios por Covid-19 con más de 100 mil casos diarios