Sobreviviente mexicana dice que "no podía respirar" durante la estampida en Seul
La mexicana Juliana Valencia Santaella fue una víctima más de la tragedia en Seul, la estudiante de medicina, pensó que no saldría con vida del callejón donde murieron más de 150 personas durante las celebraciones de Halloween.
"Estaba totalmente paralizada. No podía mover ni siquiera los dedos de los pies", recuerda con una sorprendente entereza esta joven de 23 años originaria de Mexicali.
- Valencia Santella es estudiante de medicina de intercambio, actualmente toma clases en la Universidad Católica de Bucheon desde agosto.
La estudiante recuerda que tomó una foto con su compañera de cuarto, quien también es mexicana, en la calle de bares más concurrida del barrio, Itaewon ro 27 ga gil, a las 22:08 horas local del sábado, tal y como quedó registrado en su teléfono.
"Caminamos unos metros, doblamos a la izquierda y en el callejón ocurrió todo. Yo estaba en la parte de arriba de la pendiente. Y todos empezamos a caer hacia abajo. Nos empezaron a empujar, a empujar, a empujar y no paraban", contó la bajacaliforniana sobre el momento en que trataron de llegar a la avenida principal del barrio, Itaewon ro, a través de la mencionada callejuela, de apenas 3.2 metros de ancho.
Juliana comentó que cuando quedó atrapada durante la estampida humana, sintió que perdió sus piernas, hasta el punto que creyó que se iban a romper.
"El problema es que mis piernas seguían atoradas entre todos los cuerpos. No podían levantarme. Este muchacho me ayudó a sacar mis piernas de entre los cuerpos. Cuando me liberaron miré el celular y eran las 22:58 horas de la noche. Quiero suponer que estuve ahí atrapada entre 30 y 40 minutos", afirma.
Afortunadamente la encontró gracias a que su compañera, que perdió el celular en el tumulto, pudo marcar su número desde el teléfono de otra persona cuando ella también logró salir con vida de ese callejón.