Líbano registra apagón general en medio del derrumbe económico

Los libaneses se han acostumbrado a vivir sin electricidad debido a la escasez de carburantes provocada por la gran crisis del país

La compañía pública de electricidad de Líbano (EDL) anunció el sábado que sus centros de energía estaban totalmente parados y achacó el apagón a los manifestantes que cortaron una línea de alta tensión. Los libaneses están ya confrontados a vivir por lo menos 20 horas por día sin luz, debido a la escasez de carburantes provocada por el derrumbe económico del país.  

Líbano registra apagón general en medio del derrumbe económico

"Los manifestantes desconectaron un transformador de una potencia de 150 a 220 kilowatts y cortaron la línea de alta tensión entre la central eléctrica de Zahrani y la distribuidora de Aramún", agregó. "Eso perturbó la red de electricidad (...) y provocó un apagón completo en todo el territorio libanés a las 17:27 horas locales", precisó EDL. 

Este nuevo corte aumentará la presión sobre los generadores privados, que difícilmente consiguen paliar la paralización casi completa del abastecimiento estatal de energía. 

Los generadores privados, desde hace meses toman el relevo cuando el fluido cesa en los cables del sector estatal, también vienen racionando el abastecimiento de comercios, hospitales y hogares, debido a la falta de carburante.  

La factura promedio de electricidad mensual de una familia libanesa que usa las redes privadas supera el salario mínimo de 675 mil libras libanesas (equivalentes actualmente a 22 dólares / 450 pesos mexicanos), tras el derrumbe de la moneda libanesa en el mercado negro de divisas. 

Comunidades exigen a las autoridades libanesas, acusadas de corrupción endémica, realizar reformas urgentes, sobre todo en la gestión de EDL. 

El apuntalamiento financiero de esa compañía ya le ha costado al Tesoro libanés unos 40 mil millones de dólares desde el fin de la guerra civil en 1990. Líbano negoció el pasado otoño boreal con Egipto y Jordania el envío de gas y electricidad a través de Siria, en tanto que el movimiento chiita Hezbolá anunció varias entregas de fuel.  

Te puede interesar: Alemania registra 3.1% de inflación; la más alta desde 1993




También podría interesarte
Líbano registra apagón general en medio del derrumbe económico

Nube puso en duda sobre ataque nuclear a habitantes de Las Vegas

Líbano registra apagón general en medio del derrumbe económico

Fans piden que en un billete australiano aparezca el 'Cazacocodrilos' en lugar de Carlos III

Líbano registra apagón general en medio del derrumbe económico

¡Misterio! NASA investiga objeto no identificado; se atoró en helicóptero Ingenuity



Loading...