Japón, busca desarrollar vacuna contra el covid con duración para toda la vida

La investigación ha tenido reportes favorables en primates y ratones, esperan concretar fases de ensayos en humanos

La posible vacuna contra el covid-19 que no requiera de dosis de refuerzo y que permita así una duración para toda la vida es lo que está investigando un grupo de científicos en Tokio, Japón, de Nobelpharma Company, revela The Japan Times.

Japón, busca desarrollar vacuna contra el covid con duración para toda la vida

Dicha inyección es calificada como "de ensueño", tanto por el mismo medio como por quienes están siguiendo el proceso de forma periódica en medio de la pandemia del coronavirus y ante la extensión de la variante ómicron.

The Japan Times reveló que la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Metropolitano de Tokio, encabezado por Yuriko Koike, quien ha manifestado su entusiasmo.

Michinori Kohara, es el investigador del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio, quien está liderando los análisis ante el fármaco basado en la vacuna contra la viruela probada, el cual ayudó a erradicar esa enfermedad.

El virus vaccinia fue el que se usó en la dosis contra la viruela, siendo éste nuevamente analizado, marcando una diferencia con compuestos como los que utilizaron Pfizer y BioNTech, el cual está basado por ARN mensajero del covid-19.

Mencionan que, en abril de 2020, Kohara, junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en territorio japonés, comenzó a desarrollar un virus vaccinia, el cual contiene la proteína de aumentada del SARS-CoV-2, que provoca el covid-19.

La cepa no patógena de la variante del virus vaccinia que es llamada DI, y esta se caracteriza por funcionar como un vector viral extremadamente eficaz y seguro para administrar el gen aumentado del SARS-CoV-2.

imagen-cuerpo

"He trabajado en varias tecnologías de vacunas como el adenovirus y el ARN mensajero, pero la vacuna que usa el vector del virus vaccinia es la más poderosa de todas y tiene pocos efectos secundarios" dijo el experto al medio japonés.

Agregó que "las características de esta vacuna es que puede inducir anticuerpos e inmunidad de por vida. Una inyección de la vacuna mantiene su eficacia durante más de 20 meses y no hay otra vacuna que pueda lograr estos efectos".

En Nobelpharmaestán preparándose para realizar la primera y la segunda fase de los ensayos clínicos del compuesto en la primera mitad de 2023, con 150 a 200 voluntarios en Japón, contemplando también a quien han tenido infecciones, así como están completamente inoculados.

Si las fases se muestran satisfactorias, la última etapa sería prácticamente enseguida, previendo la eventual comercialización, en caso de que también sea favorable el último estudio, para 2024, revela el medio nipón.

El estudio reveló que en pruebas con ratones, se ha visto que los anticuerpos que protegen para toda la vida llegan a aumentar diez veces cuando se aplica una segunda dosis en alrededor de tres semanas.

Aún con las importantes muestras en animales, el desarrollo de los estudios depende de la financiación que no puede ser solventada únicamente por la farmacéutica japonesa.

El gobierno ha asignado más de 100 mil millones de yenes (868 millones de dólares) como subvención para los ensayos clínicos a gran escala realizados por fabricantes de medicamentos de ese país.

"Espero que el gobierno cambie de opinión una vez que las dos primeras etapas de los ensayos clínicos muestren eficacia en humanos o estaríamos buscando realizar el ensayo en colaboración con un importante fabricante de medicamentos como una opción más prometedora", afirmó el experto.

Finalmente sostuvo "si la eficacia de nuestra vacuna durase incluso un año, dos o tres años, eso se traduciría en enormes ahorros por valor de billones de yenes para la infraestructura social en su conjunto. La vacuna también tiene una alta inmunidad cruzada para funcionar contra muchas variantes, por lo que estas dos cosas por sí solas justifican la fabricación de esta vacuna".

Kohara respaldó esto último con la situación actual que hay con la pandemia y las variantes, las cuales han motivado a la aplicación de dosis de refuerzos que se han tenido que programar en un rango de tres a seis meses, lo que se suma un gasto para las autoridades gubernamentales como para los análisis de empresas vinculadas al sector de la farmacología.

Te puede interesar: Francia establece uso obligatorio de cubrebocas a niños a partir de 6 años




También podría interesarte
Japón, busca desarrollar vacuna contra el covid con duración para toda la vida

China regala dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial 2022

Japón, busca desarrollar vacuna contra el covid con duración para toda la vida

Canadá ya no pedirá cubrebocas en aviones

Japón, busca desarrollar vacuna contra el covid con duración para toda la vida

Se abre socavón en Guatemala caen dos vehículos y una motocicleta



Loading...