Se intensifica el control de Israel sobre el norte de Gaza
No se vislumbra una clara estrategia de posguerra
Israel afirma que debajo de hospital había un centro de mando de Hamas
- El Ejército de Israel está reforzando su control sobre el norte de Gaza, mientras su guerra contra el grupo extremista Hamas no muestra signos de disminuir.
Sin embargo, tras casi seis semanas de conflicto, Israel aún no ha presentado un plan claro de posguerra para el territorio.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró la semana pasada que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían cortado efectivamente el territorio de Gaza en dos, y el martes afirmó que Hamas había perdido el control en el norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza.
El Ejército israelí asaltó el miércoles el mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, tras afirmar que Hamas había construido un centro de mando bajo el extenso complejo médico.
Este jueves, el Ejército israelí hizo público un video de lo que denominó un "pozo de túnel operativo" desenterrado en los terrenos del hospital. Hamas respondió acusando a Israel de ofrecer "escenarios falsos, relatos inventados e información distorsionada" sobre Al-Shifa.
¿Cuál es el plan de Israel para Gaza si logra su objetivo de eliminar a Hamas? Algunos expertos afirman que Israel puede no tener una idea clara.
"Israel declaró claramente objetivos e imperativos de seguridad para la Gaza de la posguerra, pero hasta ahora no han ofrecido nada parecido a un plan viable para las siguientes etapas", dijo a medios Frank Lowenstein, que trabajó como enviado especial para las negociaciones entre israelíes y palestinos bajo el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama durante la guerra entre Israel y Gaza de 2014.
"Ellos (Israel) argumentarían que tienen tiempo para resolver eso después de la operación militar", dijo Lowenstein.