Afectaciones de "El Niño" a EE.UU. en invierno

Mirar hacia atrás en los inviernos recientes de El Niño también puede ayudar a visualizar lo que el próximo invierno puede traer

Afectaciones de El Niño a EE.UU. en invierno

¿Cómo podría ser este invierno boreal?

Una de las principales razones es la posición de la corriente en chorro, que suele desplazarse hacia el sur durante un invierno de El Niño. Según la NOAA, este desplazamiento suele traer un clima más húmedo y frío al sur, mientras que el norte se vuelve más seco y cálido.

  • Dado que la corriente en chorro es esencialmente un río de aire por el que fluyen las tormentas, estas pueden desplazarse por el sur con mayor frecuencia durante un invierno de El Niño. Más tormentas significan más lluvias, normalmente desde las llanuras del sur hacia el sureste. Esto podría ser crucial para estados como Texas, Louisiana y Mississippi, asolados por la sequía.

La combinación de un clima más frío y precipitaciones más frecuentes también puede aumentar las posibilidades de que caigan precipitaciones invernales como lluvia helada, aguanieve y nieve en el sur.

Noticia Relacionada

El Niño suele provocar un invierno más suave en el norte, desde el noroeste del Pacífico hasta las Rocosas, las Llanuras y el Medio Oeste. Además pueden formarse tormentas aisladas que generen episodios de frío brutal o fuertes nevadas en estas regiones, pero suelen ser menos frecuentes.

Esto sería una mala noticia para partes del Medio Oeste, que también se enfrentan a niveles extremos y excepcionales de sequía, y para la capa de nieve en el noroeste del Pacífico, una fuente de agua clave para la región.

La frecuencia de las tormentas y el aumento de las precipitaciones en California y partes del suroeste pueden depender de la fuerza global de El Niño. Un El Niño más fuerte podría causar  más tormentas, lluvias en zonas bajas y nieve en zonas altas, mientras que una versión más débil podría dejar seco al suroeste.

El noreste no tiene un conjunto bien definido de expectativas durante un invierno de El Niño. En general, la región puede ser más suave que sus homólogas septentrionales, pero también puede estar a merced de las fuertes tormentas costeras que se desplazan a lo largo de la costa atlántica.

Mirar hacia atrás en los inviernos recientes de El Niño también puede ayudar a visualizar lo que el próximo invierno puede traer:

  • Un débil fenómenos de El Niño durante la temporada 2018-2019 tuvo varias tormentas notables, incluida una en diciembre que dejó nieve y hielo desde Texas hasta las Carolinas. La temporada también fue el invierno más lluvioso registrado en el territorio continental de Estados Unidos y presentó temperaturas superiores al promedio en gran parte del este, según la NOAA.
  • Un fenómeno de El Niño muy fuerte durante el invierno 2015-2016 contribuyó al invierno más cálido registrado en el territorio continental de Estados Unidos, según la NOAA. El invierno cálido no impidió las grandes tormentas de nieve, incluida una ventisca mortal que paralizó los viajes por la costa este.
  • El invierno 2009-2010 fue el último con un fenómeno de El Niño de la misma intensidad prevista para este año. Fue bastante frío en el sur y centro de EE.UU. y muy húmedo y nevado en la costa este, según datos de la NOAA. La temporada se caracterizó por las múltiples ventiscas que azotaron el noreste en rápida sucesión.



También podría interesarte
Afectaciones de El Niño a EE.UU. en invierno

Afectaciones de "El Niño" a EE.UU. en invierno

Afectaciones de El Niño a EE.UU. en invierno

Cómo tributan las apuestas deportivas en México

Afectaciones de El Niño a EE.UU. en invierno

No te pierdas la última Superluna del año, el próximo viernes 29 de septiembre


Loading...