Florida se prepara para la llegada del huracán ‘Idalia’

En la víspera, residentes de Florida se abastecieron de costales de arena y evacuaron viviendas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México para prepararse para una tormenta que, según el Centro Nacional de Huracanes, podría tener vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros/hora (120 millas por hora).

Florida se prepara para la llegada del huracán ‘Idalia’

Florida en alerta por huracán Idalia

El huracán Idalia  ha evolucionado a categoría 2 la tarde de este martes 29 de agosto y amenaza la costa del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima), Idalia se localiza 550 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 310 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.

Aunque el fenómeno se aleja de la península mexicana, sí se espera que cause chubascos y lluvias en dicha zona

Se estima también que Idalia podría subir a categoría 3 a las 12:00 horas de la madrugada del miércoles. Hacia el mediodía de mañana podría debilitarse a categoría 2 y después a tormenta tropical. 

Además, en Florida se esperan marejadas ciclónicas que podrían ser letales y peligrosas, así como vientos huracanados luego de que azotara Cuba con fuertes lluvias.

Por ello, autoridades han pedido a los habitantes que empaquen sus pertenencias necesarias y dejen sus casas, para escapar de las amenazas gemelas de fuertes vientos e inundaciones devastadoras.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee calificó a Idalia como “un evento sin precedentes”, ya que ningún huracán importante registrado ha pasado por la bahía contigua a la región de Big Bend.

imagen-cuerpo

Esto convertiría al meteoro en un huracán de categoría 3, lo que podría suponer un duro golpe para un estado que sigue lidiando con los daños causados por el huracán Ian el año pasado.

Se espera que el vórtice de Idalia llegue a la costa del golfo en Florida el miércoles por la madrugada y avance a las proximidades de la costa de Carolina el jueves.

“Ahora mismo, el mayor peligro son las marejadas ciclónicas”, indicó Robbie Berg, especialista en huracanes del NHC en Miami, el martes en la mañana.
  • “Esperamos una marejada de hasta entre 2.4 y 3.6 metros (entre 8 y 12 pies) por encima del nivel normal de la marea en la zona de Big Bend en Florida”.

Se espera que los vientos huracanados de Idalia comiencen a azotar Florida desde el martes en la noche. Es la primera tormenta que alcanza el estado durante esta temporada de huracanes y las autoridades instaron a los residentes a terminar los preparativos para su llegada el martes por la mañana, como muy tarde.

 
  • “No tienes que salir del estado. No tienes que conducir cientos de millas”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, este martes por la mañana en el centro de operaciones de emergencia del estado. “Tienes que llegar a un terreno más alto en una estructura segura. Puedes capear la tormenta y luego regresar a tu casa”.



También podría interesarte
Florida se prepara para la llegada del huracán ‘Idalia’

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

Florida se prepara para la llegada del huracán ‘Idalia’

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

Florida se prepara para la llegada del huracán ‘Idalia’

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...