Hoy Día Internacional de la Física Médica
El Día Internacional de la Física Médica, coincide con el natalicio de Marie Curie, una reconocida científica pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad
La principal función que desempeña este profesional en el campo de la medicina es realizar un trabajo de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades y padecimientos que aquejan a los seres humanos, además de garantizar la seguridad radiológica de los pacientes y de los profesionales de la salud.
El objetivo de un físico médico es ayudar a la persona a curarse y a tener una mejor calidad de vida.
Noticia Relacionada
Para ello, es necesario el estudio minucioso de las leyes, principios y métodos de la física y de esta manera lograr avances que vayan en esta dirección.
Es una profesión que constantemente está en evolución, teniendo en cuenta los avances y nuevas herramientas tecnológicas de las que dispone el hombre moderno.
En 2020, el lema elegido por la Organización Internacional de Física Médica (IOMP) fue "El físico médico como profesional de la salud" y, por esa razón, en España cobran especial importancia los especialistas en radiofísica hospitalaria.Marie Curie fue una reconocida científica que, hizo valiosas aportaciones sobre el estudio de los rayos X. Así mismo, logró el descubrimiento de algunos elementos químicos como el polonio y el radio.
De origen polaco, Marie Curie, se formó en Francia, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias y Matemáticas. En el año 1903 es condecorada con el Premio Nobel de Física por sus hallazgos en los fenómenos de radiación y en el año 1911, obtiene el Premio Nobel de Química.
A continuación te dejamos algunos datos interesantes sobre esta ilustre personalidad de la historia:
En estos tiempos difíciles que atraviesa la humanidad, no podemos dejar de lado el papel que ha desempeñado el físico médico para ayudar a combatir la pandemia mundial conocida como COVID-19 .
Este profesional de la medicina, al igual que otros especialistas, han tenido que hacerle frente a esta mortal epidemia, que ha cobrado la vida de miles de personas a nivel planetario, sin embargo, en la actualidad el físico médico no tiene el estatus y valor que realmente merece, cuando su contribución ha sido vital para ayudar a buscar tratamiento y la posible cura para este terrible mal.
En este sentido, vale la pena reconocer su esfuerzo como pieza clave para lograr el diagnóstico oportuno y el debido tratamiento ante cualquier enfermedad que aqueje a los seres humanos.
Para celebrar esta importante fecha 7 de noviembre, sólo hace falta reconocer el invaluable trabajo que desempeña un físico médico, una profesión, que, sin lugar a dudas, no ha tenido el debido reconocimiento, pero que ya es el momento de reivindicar su valiosa contribución en el campo de la medicina para el beneficio de toda la humanidad.
Te puede interesar: Cuba dispondrá de nueva planta; busca producir y exportar vacunas Covid-19