Explosión daña puente estratégico entre Rusia-Crimea
El presidente Vladimir Putin inauguró el 15 de mayo de 2018
Moscú. El gobierno de Ucrania, como cada vez que Crimea es noticia por un revés militar ruso que puede deberse a un accidente o a un acto de sabotaje, no confirmó ni desmintió estar detrás de la explosión que ayer dañó de manera significativa el puente de 19 kilómetros de largo que une por carretera y ferrocarril, Rusia con la península anexada hace ocho años y que, en tiempos de guerra, se volvió infraestructura clave para la logística de sus tropas en el sur de Jersón.
La primera versión de un vagón cisterna que se incendió, proporcionada por Oleg Kriuchkov, asesor del gobernador de Crimea, Serguei Aksionov, duró poco ante la magnitud de las espesas columnas de humo que pudieron observarse en los videos y fotografías difundidos por testigos en sus redes sociales.
- El comité antiterrorista de Rusia amplió la información al precisar que, en realidad, explotó un camión de carga, presumiblemente por una bomba, a la altura de un tren que, en un nivel paralelo más elevado, transportaba combustibles hacia la península, lo cual ocasionó el desprendimiento de decenas de metros de uno de los dos sentidos de la carretera, que cayeron al mar, y produjo una reacción en cadena de estallidos en siete vagones cisterna, que quedaron envueltos en llamas, dañando los rieles en un kilómetro y medio.
Noticia Relacionada
INTERROGAN A PROPIETARIO
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), por su parte, dio a conocer que murieron tres personas, el conductor del camión y una pareja que iba en un coche a cercana distancia. Hasta el momento se han rescatado del mar los cuerpos de una mujer y un hombre, quienes aún no eran identificados.
El propietario del camión que explotó, según el CIR, es Samir Yusubov, cuya vivienda en la región de Kasnodar, sur de Rusia, ya se sometió a un cateo y está siendo interrogado. Yusubov alcanzó a subir a su cuenta en una red social que nada sabía de ningunos explosivos y que este sábado estaba manejando el camión un tío que se lo pidió prestado para llevar una carga a Crimea.
El presidente Vladimir Putin ordenó crear una comisión gubernamental para esclarecer las causas de lo ocurrido y tomar medidas para superar sus consecuencias, informó su vocero Dimitri Peskov, al tiempo que la televisión pública y los medios impresos al servicio del Kremlin –de acuerdo con lo que parece ser la línea recibida– intentaron transmitir un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el puente sufrió daños, pero no está destruido.