Francia permitirá a personas de comunidad LGBT donar sangre sin condiciones

Se firmará una orden para que la donación de sangre sea accesible a todas las personas en base a los mismos criterios

A partir de marzo, la comunidad LGBT podrán donar sangre en Francia sin condiciones, anunció el gobierno, decidió que la orientación sexual deje de ser uno de los criterios a la hora de donar sangre

Francia permitirá a personas de comunidad LGBT  donar sangre sin condiciones

A partir del 16 de marzo, ya no habrá ‘'ninguna referencia a la orientación sexual’' en cuestionarios previos a la donación de sangre, explicó director general de Salud de ese País. ‘’Cualquier persona constituirá un individuo donante’’. 

Desde julio de 2016, los varones homosexuales pueden teóricamente donar sangre, un gesto que les estaba prohibido desde 1983 a causa de los riesgos de transmisión de VIH

Noticia Relacionada

Sin embargo, esa posibilidad quedaba sujeta a un periodo de abstinencia sexual (en primer lugar, de un año, y desde 2019, de cuatro meses) que debía ser declarado durante una entrevista previa a la donación. 

‘’La extrema vigilancia de las autoridades sanitarias hace posible una evolución de las condiciones de acceso a la donación de sangre’’, explicó el director general de Salud, así mismo no espera que el riesgo, residual, de transmisión del VIH por transfusión aumente tras esta medida. 

‘’Ese nivel de riesgo está bajando regularmente desde hace décadas, menciono. 

A dicho cuestionario para donación de sangre se añadirá un nuevo criterio: el donante deberá declarar si toma un tratamiento de profilaxis previo o posterior a la exposición del VIH. En tal caso, la donación deberá ser aplazada cuatro meses. 

Varias cuestiones buscarán detectar eventuales conductas individuales de riesgo (sexualidad con varias personas, uso de drogas…) pero la orientación sexual ya no se mencionará. ‘'Son preguntas a las que los donantes están acostumbrados’’, precisó Salomon. 

Cabe recordar que antes de Francia, numerosos países como España, Italia o Israel modificaron en este sentido sus condiciones de acceso a la donación de sangre. 

Te puede interesar: Prohíben usar transporte público a los no vacunados de Covid en Italia




También podría interesarte
Francia permitirá a personas de comunidad LGBT  donar sangre sin condiciones

Argentina confirma 326 casos de viruela símica

Francia permitirá a personas de comunidad LGBT  donar sangre sin condiciones

Petro reabre frontera con Venezuela tras siete años

Francia permitirá a personas de comunidad LGBT  donar sangre sin condiciones

Canadá elimina requisito de vacunación contra Covid para extranjeros



Loading...