Francia extiende derecho al aborto hasta las 14 semanas de embarazo

La medida busca responder ante la falta de médicos y cierre progresivo de centros que practican la interrupción voluntaria del embarazo

Francia aprobó este miércoles una ampliación de los plazos para abortar de 12 a 14 semanas, dicha medida se encuentra apoyada apoyada por el partido del gobierno pese a las reticencias del presidente, Emmanuel Macron, a 46 días de la elección presidencial.

Francia extiende derecho al aborto hasta las 14 semanas de embarazo

Ante esta medida varios países cuestionan este derecho fundamental de las mujeres, ‘’estoy orgulloso de que Francia lo reafirme y lo amplíe", tuiteó el ministro de Salud, Olivier Véran.

Noticia Relacionada

El plazo máximo era de 12 semanas desde 2001.

imagen-cuerpo

La propuesta de ley fue aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional por 135 votos a favor y 47 en contra, busca responder a una falta de médicos y al cierre progresivo de los centros que practican la interrupción voluntaria del embarazo.

Señalan también que las comadronas podrán practicar también abortos quirúrgicos, tras poder hacerlo con medicamentos desde 2016.

Los parlamentarios mantuvieron finalmente la cláusula de conciencia para los médicos contrarios a interrumpir un embarazo.

En tanto, la diputada socialista Marie-Noëlle Battistel, 2 mil mujeres se ven obligadas cada año a viajar al extranjero para poder abortar, ya que superaron los plazos legales. 

El partido gubernamental, La República en Marcha, apoyó el texto, pese a las reticencias del centrista Macron, confirmanso así su enfoque de izquierdas en temas de sociedad tras abrir la reproducción asistida a las mujeres solteras y lesbianas.

A finales de 2021, mientras se dirigía a una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, el presidente francés aseguró que un mayor plazo afectaría al "trauma de una mujer", pero dijo respetar "la libertad de los parlamentarios".

Con 14 semanas, Francia sigue los pases de otros países como lo son Argentina y España. Cabe mencionar que En Europa, esta práctica está autorizada en casi todas las naciones salvo Malta, Andorra y el Vaticano, el plazo se sitúa en la mayoría de los casos en 12 semanas.

Te puede interesar: Instructor de la policía golpea a alumna y causa indignación en Venezuela



También podría interesarte
Francia extiende derecho al aborto hasta las 14 semanas de embarazo

'No quiero matar a los míos'; rapero ruso se quita la vida para no ir a la guerra

Francia extiende derecho al aborto hasta las 14 semanas de embarazo

Corea del Norte dispara nuevo misil balístico; sube tensión con EU

Francia extiende derecho al aborto hasta las 14 semanas de embarazo

Rusia moviliza temible submarino nuclear; provocaría "tsunami radioactivo"



Loading...