Quién es "Fito", el delincuente sumamente peligroso que se fugó de la cárcel en Ecuador
Sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por primera vez por robo. Once años después fue capturado y sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio
Fito, el líder de Los Choneros
El Gobierno ecuatoriano continúa con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias "Fito", líder de Los Choneros, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, quien al parecer se evadió de la Penitenciaría del Litoral.
El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que con unos 3.000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda de "Fito", un "delincuente con características sumamente peligrosas" relacionadas con el terrorismo.
"Fito" es el cabecilla de Los Choneros, considerada por las autoridades de Ecuador como una de las mayores bandas criminales del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.
Noticia Relacionada
Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.
Noticia Relacionada
De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con Los Lobos y Los Tiguerones.
- "Fito" nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta y asumió el liderazgo de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña", el 28 de diciembre de 2020. En tal fecha, el jefe criminal fue acribillado en la cafetería de un centro comercial a plena luz del día, seis meses después de haber salido de prisión.
De acuerdo con la información disponible para consulta pública, sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por primera vez por el delito de robo. Once años después fue capturado y sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.
- "Fito" estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2, conocido como "La Roca", desde ese entonces hasta febrero del 2013. El día 11 de aquel mes, Macías Villamar y otros 17 reos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel y usaron botes y lanchas para escabullirse por el Río Daule.
Sin embargo, su breve periodo de libertad se vio interrumpido apenas tres meses después, ya que la madrugada del 26 de mayo fue recapturado por la Policía Nacional en su ciudad natal.