NOTICIAS
MUNDO
Extirpan riñón de cerdo a paciente.
NO LE GUSTA EL CERDITO
- Una paciente estadounidense de 53 años, Towana Looney, de Alabama, recibió un riñón de cerdo modificado genéticamente a finales de noviembre en un procedimiento altamente experimental.
Sin embargo, cuatro meses después, los médicos tuvieron que extirparle el órgano debido a un rechazo por parte de su cuerpo.
A pesar de este contratiempo, el caso marca un hito, ya que el riñón funcionó durante 130 días, un período récord para este tipo de trasplantes, según informó este viernes el hospital responsable de la intervención.
Aunque el rechazo evidencia los desafíos que aún persisten en este campo, el resultado es prometedor, ya que abre nuevas posibilidades para abordar la escasez crónica de órganos disponibles para trasplantes.
"Por primera vez desde 2016, pude disfrutar de mis amigos y mi familia al disponer de tiempo, sin tener que planificarlo todo en torno a los tratamientos de diálisis", contó la paciente en un comunicado compartido por el Hospital Langone de la Universidad de Nueva York.
Looney añadió que está "muy agradecida (...) a pesar de que el resultado no fue el que todos esperaban".
En 1999, la mujer había donado uno de sus riñones a su madre, y años más tarde, una complicación en su embarazo afectó su riñón restante, por lo que llevaba ocho años dependiendo de diálisis.
Al no encontrar un donante humano compatible, las autoridades médicas aprobaron que recibiera un riñón de origen porcino con alteraciones genéticas. El trasplante se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2024.
A pesar de los alentadores resultados iniciales, "a principios de abril experimentó una disminución de la función renal debida a un rechazo agudo", dijo su cirujano.
- 03/05/2025
- 03/05/2025
- 03/05/2025
- 03/05/2025
- 03/05/2025
DEJA UN COMENTARIO