Estudio alerta por ‘mutaciones escapistas’ de COVID-19 que aumentan con vacunación
Aumenta a medida que avanza la inmunización de la población
El riesgo de que aparezcan “mutaciones escapistas” del coronavirus, es decir, resistentes a la protección que da una vacuna contra el COVID-19, aumenta a medida que avanza la inmunización de la población, advierte un estudio científico presentado este viernes, 30 de julio de 2021, en Austria.
Se refieren así al uso de cubrebocas y al respeto de la distancia física entre las personas, para evitar la aparición de cepas escapistas.
En este sentido, el estudio de IST aconseja a las autoridades sanitarias de todo el mundo replantearse las medidas actuales para combatir la pandemia de COVID-19.
Noticia Relacionada
“La aparición de cepas resistentes a las vacunas puede producirse con demasiada rapidez como para que los actuales procesos de vacunación puedan paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia”, advierten los científicos en un comunicado.
Noticia Relacionada
En la investigación, cuyos resultados fueron presentados este viernes, 30 de julio de 2021, en una rueda de prensa ‘online’ y publicados en la revista especializada “Scientific Reports”, el equipo dirigido por Fyodor Kondrashov y Simon Rella estudió la probabilidad de propagación de las variantes escapistas en diferentes condiciones.
La principal conclusión parece paradójica a primera vista, pues el riesgo de que la pandemia vuelva a estar fuera de control debido a cepas resistentes sería especialmente alto cuando más de la mitad de la población está vacunada.
Te puede interesar: Padres de familia no enviarían a sus hijos a la escuela, asegura José Atila Montero Acosta