España presenta iniciativa para dar licencia laboral por menstruación
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que la menstruación "va a dejar de ser un tabú
Decidido a terminar con el "tabú" sobre la regla, el gobierno izquierdista español presentó oficialmente un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, una medida inédita en Europa, pero que falta aprobarse por el Congreso.
Una versión preliminar del proyecto de ley difundida la semana pasada por los medios hablaba de un permiso de tres días prorrogable hasta cinco en caso de síntomas agudos. El texto, que suscitó un intenso debate en los últimos días, deberá ser aprobado por el Congreso, donde el gobierno es minoritario, para entrar en vigor.
Si obtiene la luz verde de los diputados, España se convertirá en el primer país en Europa, y uno de los pocos en el mundo, como Japón, Indonesia o Zambia, en legislar sobre esta materia. Las bajas por menstruación incapacitantes será pagadas desde el primer día por la Seguridad Social, con lo que España también se convertiría en el primer país de la Unión Europea en regular una incapacidad temporal vinculada a la salud menstrual, pagada íntegramente por el Estado.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Te puede interesar: Reportan casos en Inglaterra de virus del mono de África