NOTICIAS
MUNDO
Es una broma: Trump sobre juicio para su destitución
El presidente Donald Trump presionó al líder de Ucrania para que "investigue" a Joe Biden, el potencial rival de reelección de Trump en 2020, así como las persistentes quejas del presidente de las elecciones de 2016, según una transcripción aproximada de una llamada telefónica de verano que ahora está en el centro de la investigación de juicio político de los demócratas.
La llamada es parte de una denuncia de denunciantes sobre las actividades del presidente que han afectado a Washington y llevó a los demócratas a avanzar con una investigación de juicio político del presidente republicano en la cúspide de la campaña 2020.
Proceso del juicio político contra Trump
Los siguientes pasos en la investigación de juicio político se desarrollaron rápidamente un día después de que la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzara la investigación. Una avalancha de legisladores, especialmente demócratas moderados de los distritos donde Trump sigue siendo popular, dejó de lado las preocupaciones políticas e instó a la acción.
Una opción que Pelosi está considerando, presionada por algunos legisladores, es centrar la investigación de juicio político específicamente en los asuntos de Ucrania en lugar de los muchos otros que el Congreso ya ha estado investigando.
"Para mí, eso es lo importante", dijo la representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan, entre los nuevos legisladores en el Congreso con antecedentes de seguridad nacional. Ella dijo que es "solo una idea atroz de que el presidente de los Estados Unidos puede contactar a un líder extranjero e influenciarlo por la suciedad en un oponente político". ... Eso no se puede normalizar ".
Pelosi anunció el martes la investigación de juicio político después de meses de resistencia personal a un proceso que, según ella, sería divisivo para el país y arriesgado para su partido. Pero después de ver la transcripción el miércoles, Pelosi declaró: "El Congreso debe actuar".
Trump, que prospera en el combate, ha desafiado a los demócratas a avanzar hacia la acusación, confiando en que el espectro de una investigación liderada por el partido de la oposición reforzará en lugar de disminuir su apoyo político.
"Es una broma. ¿Acusación, por eso? ”, Dijo Trump durante una conferencia de prensa en Nueva York. Revivió el mismo lenguaje que ha usado durante meses para ridiculizar la investigación del abogado especial ahora terminada sobre la interferencia electoral, declarando el juicio político "un engaño" y la "caza de brujas más grande en la historia de Estados Unidos".
Los republicanos apoyaron en gran medida al presidente y desestimaron la noción de que la transcripción aproximada revelaba cualquier fechoría por parte de Trump.
"Creo que fue una llamada telefónica perfectamente apropiada, fue una llamada de felicitación", dijo la representante Liz Cheney, la republicana número 3 de la Cámara. "Los demócratas continuamente hacen estas grandes afirmaciones y acusaciones sobre el presidente Trump, y luego descubres que no hay allí".
La administración Trump también continuó planteando preguntas sobre los motivos del denunciante. Según un funcionario del Departamento de Justicia, el inspector general de la comunidad de inteligencia dijo en una carta al director interino de inteligencia nacional que el denunciante podría tener un "sesgo político discutible".
Si bien la posibilidad de un juicio político ha estado sobre Trump durante muchos meses, la probabilidad de una investigación se había desvanecido después de que la investigación de Trump y Rusia del abogado especial Robert Mueller terminara sin una directiva clara para los legisladores.
Desde entonces, los comités de la Cámara han revisado aspectos de la investigación de Mueller al mismo tiempo que lanzan nuevas investigaciones sobre los negocios de Trump y varios escándalos de la administración que probablemente parecieron prolongarse durante meses.
DEJA UN COMENTARIO