Aumenta 35% tráfico de cocaína en el mundo
Hay principales carreteras mexicanas para el trasiego” de estupefacientes
Un informe sobre tráfico de cocaína advierte que ha habido un aumento de 35 por ciento a nivel mundial en esta actividad que, en la frontera entre México y Estados Unidos, se realiza a través de cinco rutas principales “frecuentemente oculta en vehículos y algunas veces usando túneles subterráneos y drones”.
- Las modalidades aparecen en el “Reporte global sobre cocaína” difundido el pasado jueves 16 de marzo por la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito, que indica que Sudamérica, sobre todo Colombia, continúa como el principal suministro de esta sustancia, con un aumento de un 43 por ciento en la producción, mientras que Norteamérica persiste como uno de los mayores mercados y México como la “puerta” entre ambos.
DESTINOS PRINCIPALES
Juárez, a su vez, como Tijuana, Nogales, Piedras Negras y Reynosa (muestra un mapa del informe en el apartado de “Mercados establecidos”) son los destinos de las “principales carreteras mexicanas para el trasiego” de estupefacientes.
Noticia Relacionada
“El tráfico marítimo parece ser la modalidad dominante a lo largo de la costa Pacífico (…) con varias rutas terminando directamente en la costa occidental de México, incluyendo estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa”, dice el informe.
“Una vez que la cocaína entra a México, es traficada internamente hacia los Estados Unidos, predominantemente por tierra, y también por medios de vuelos internos clandestinos. En contraste con el importante rol de la embarcación por contenedores en rutas marítimas usadas para el tráfico a Europa, la cocaína traficada desde México a los Estados Unidos ha sido principalmente documentada a través de la frontera terrestre con modos de transporte diferentes a los contenedores (incluso si algunas veces va mezclada con mercancía legítima)”, agrega.
En un mapa sobre los grupos criminales transnacionales que dominan en diferentes ciudades de Estados Unidos, el reporte identifica al Cártel de Sinaloa en la región de El Paso.
“Los grupos criminales mexicanos persisten como actores poderosos a nivel global. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por ejemplo, controlan ampliamente el tráfico en los corredores entre México y Estados Unidos. Pero luego recaen en grupos criminales locales y en pandillas para distribuir la cocaína”, dice el documento.
“La mayor parte de los grupos criminales mexicanos son ramificaciones de grandes organizaciones anteriores. Estas constantemente cambian sus alianzas y pelean por el control del territorio”, agrega.
Para saber:
• Sudamérica, sobre todo Colombia, es el principal suministro de esta sustancia
• Norteamérica es uno de los mayores mercados
• México es la ‘puerta’ entre ambos países