En EUA, Facebook indemnizará a sus usuarios
En 2018 se reveló que Donald Trump en 2016, pagó a un joven desarrollador de aplicaciones de Facebook por la información personal de aproximadamente 87 millones de usuarios de la red social.
La matriz de Facebook acordó pactar el pago de 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva por el escándalo de Cambridge Analytica, cuando se filtraron datos de la red social para ser usados en una campaña electoral.
En 2018, se reveló que Cambridge Analytica, una empresa que brindó apoyo a la campaña presidencial del expresidente Donald Trump en 2016, pagó a un joven desarrollador de aplicaciones de Facebook por la información personal de aproximadamente 87 millones de usuarios de la red social.
Esos datos fueron usados por la firma para enviar mensajes dirigidos a los votantes estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2016.
Cuando el escándalo salió a la luz, Facebook fue acusado de permitir que terceros accedieran a la información personal de los usuarios, algo que violaba su política de privacidad. Las personas que pueden ser elegibles para recibir la indemnización del fondo de US$725 millones deben haber mantenido una cuenta en la plataforma en los últimos 15 años y residido en Estados Unidos. La fecha establecida es entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, o todo ese tiempo. En caso el usuario haya eliminado su cuenta de Facebook durante el mencionado período, puede ser elegible para presentar una solicitud de reclamo, señala el acuerdo, pero debe indicar esta información al llenar el formulario. La fecha límite para presentar un reclamo y determinar si se es elegible para recibir un cheque es el 25 de agosto de 2023.Facebook, por su parte, niega haber violado la ley; pero “ha aceptado el acuerdo para evitar los gastos y riesgos relacionados con la continuación de este caso”.
¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR SU SOLICITUD PARA SER INDEMNIZADO POR FACEBOOK?
¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD A FACEBOOK?
.
A continuación, debes seguir los siguientes pasos
- Puedes llenar tu formulario de reclamo en el sitio web oficial del acuerdo.
- También puedes imprimir y enviar el formulario por correo al Administrador del Acuerdo a la dirección: Facebook Consumer Privacy User Profile Litigation, c/o Settlement Administrator, 1650 Arch Street, Suite 2210, Philadelphia, PA 19103.
- Otra opción es ponerte en contacto con el Administrador del Acuerdo para solicitar un Formulario de Reclamo por teléfono al 1-855-556-2233, por correo electrónico a info@FacebookUserPrivacySettlement.com, o por el correo postal de EE. UU. a Facebook Consumer Privacy User Profile Litigation, c/o Settlement Administrator, 1650 Arch Street, Suite 2210, Philadelphia, PA 19103.
Datos personales y qué debes tener en cuenta
- Para solicitar el pago, debes proporcionar información de contacto como tu nombre, dirección y correo electrónico, además del correo electrónico, número de teléfono o nombre de usuario vinculado a la cuenta de Facebook que utilizaron.
- Solo puedes presentar un reclamo, no importa si tienes o tuviste varias cuentas.
- Debes confirmar que, durante el período mencionado, fuiste usuario de Facebook y residiste en Estados Unidos.
- Finalmente, debes seleccionar la opción de pago entre Mastercard, PayPal, Venmo, depósito directo o Belle.
- Si tu reclamo es aprobado, renuncias al derecho de entablar una demanda en un juicio por separado.