En EU madres crían a su hijos dentro de prisión
En EU existen algunas prisiones que permiten a las a las presas vivir con sus bebés hasta que cumplan su condena
Jennifer Dumas se sienta en un sofá con su hija de seis meses en el regazo. La habitación está llena de juguetes de colores y libros infantiles.
Noticia Relacionada
La prisión de máxima seguridad de Bedford Hills, en Nueva York, es una de las pocas cárceles de Estados Unidos que permite a las presas vivir con sus bebés, una estrategia centenaria que no todos los expertos ven como el mejor modo de gestionar los casos de las mujeres que están embarazadas cuando sonencarceladas.
Noticia Relacionada
Las madres que tienen esa oportunidad dicen que es mejor que la alternativa: en la mayoría de las prisiones los bebés nacidos tras las rejas deben entregarse en un plazo de un día a un pariente o a una familia sustituta.
Antes de estar aquí, pensaba que era una idea terrible. ¿Un bebé en prisión? No, gracias", dijo Dumas, de 24 años, mientras su hija Codylunn se mecía alegre en una silla mecedora.
Pero en realidad es maravilloso poder pasar tanto tiempo con mi pequeña... Es una bendición poder hacerlo", comentó.
Nadie cree que criar bebés entre rejas sea lo ideal y a algunos les preocupa que los niños puedan verse marcados por la experiencia.
Pero algunos activistas creen que la práctica permite a la madre y al niño desarrollar un vital vínculo psicológico y que las clases de maternidad y otras clases vocacionales ayudan a las madres a evitar problemas con la ley cuando salgan de la prisión.
Se estima que una de cada 25 mujeres que entran al sistema carcelario está embarazada cuando entra a prisión, según la organización sin ánimo de lucro Sentencing Project. Pero no hay estadísticas nacionales sobre la cantidad de bebés nacidos de mujeres presas.
MA