Testigos de la ejecución con nitrógeno a Kenneth Smith: "convulsionó, apretó los puños, tembló"
Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por el asesinato de una mujer en 1988, tardó en morir poco más de 30 minutos
"Se retorció durante dos minutos"
Alabama, al sur de Estados Unidos, ha ejecutado este jueves al preso Kenneth Eugene Smith asfixiándolo con gas nitrógeno, un método nunca antes probado, convirtiéndose en el primer estado del país en aplicarlo.
Los críticos que temían que el nuevo método de ejecución fuera cruel y experimental dijeron que los últimos momentos de Smith el jueves por la noche demostraron que tenían razón. Sin embargo, el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, la calificó el viernes de ejecución "de manual".
- Últimas palabras
El director de la prisión entró en la cámara, leyó la sentencia de muerte que fijaba la fecha de ejecución y sostuvo un micrófono para que Smith dijera las últimas palabras.
Noticia Relacionada
"Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás", comenzó Smith. Movió sus dedos para formar un cartel de "Te amo" para los familiares que también estaban presentes. "Me voy con amor, paz y luz. ... Los amo a todos ustedes."
La familia Sennett observó desde una sala de visualización separada de aquella donde estaban sentados los miembros de los medios y el abogado de Smith.
- Respiraciones agitadas y jadeantes
- Smith comenzó a temblar y retorcerse violentamente, en espasmos y movimientos parecidos a convulsiones, alrededor de las 7:58 pm. La fuerza de sus movimientos hizo que la camilla se moviera visiblemente al menos una vez. Los brazos de Smith tiraron de las correas que lo sujetaban a la camilla. Levantó la cabeza de la camilla y luego cayó hacia atrás.
El temblor duró al menos dos minutos. Hood hizo repetidamente la señal de la cruz hacia Smith. La esposa de Smith, que estaba mirando, gritó.
Smith comenzó a tomar una serie de respiraciones profundas y su pecho se elevó notablemente. Su respiración ya no era visible alrededor de las 8:08 pm. El oficial penitenciario que había revisado la máscara antes se acercó a Smith y lo miró.
- La ejecución termina
Las cortinas de la sala de visualización se cerraron alrededor de las 8:15 p.m.
- El comisionado penitenciario de Alabama, John Q. Hamm, dijo a los periodistas después que el gas nitrógeno fluyó durante aproximadamente 15 minutos. La oficina del fiscal general del estado se negó el viernes a discutir a qué hora comenzó a fluir el gas nitrógeno, o a qué hora un monitor conectado a Smith durante la ejecución mostró que su corazón había dejado de latir.
Los funcionarios estatales dijeron que Smith fue declarado muerto a las 8:25 p.m.