Detectan segundo caso de delfín infectado con gripe aviar
Los investigadores creen que el delfín se pudo haber infectado al interactuar con un ave silvestre muerta por el virus de la gripe aviar
Los análisis realizados a un delfín encontrado muerto en una playa de Florida, Estados Unidos, en marzo de 2022, arrojaron que estaba infectado con el virus de la gripe aviar (HPAIV), el segundo caso conocido en el mundo, informó la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida (UF).
NUEVO CASO
Noticia Relacionada
- Los investigadores sospechan que el delfín probablemente se infectó al interactuar con un ave silvestre muerta por HPAIV, señala un artículo publicado en la web de la Facultad de Veterinaria.
El joven delfín, de la especie llamada nariz de botella, cuyo nombre científico es Tursiops, es el primer cetáceo del que sabe que contrajo el virus de la influenza aviar en Estados Unidos y el segundo conocido en el mundo.
Su cuerpo fue recuperado en marzo en Horseshoe Beach, al noroeste de Florida, por el equipo de rescate de animales marinos de la Universidad de Florida.
El equipo de la UF no sospechó de inmediato nada fuera de lo común cuando realizó una necropsia de rutina. Las pruebas de causas comunes de muerte en delfines resultaron negativas.
“Sin embargo, este delfín tenía inflamación del cerebro y también de los tejidos que rodean el cerebro, conocidos como meninges”, dijo Robert Ossiboff, profesor asociado de patología anatómica veterinaria en la UF. “Fue un hallazgo inusual”, agregó.
El virus con el que se infectó pertenece al grupo o clado 2.3.4.4b del linaje viral euroasiático HPAIV H5, que rara vez afecta a las personas, según el texto.