Detectan caso de hantavirus en roedor de Chula Vista
Este no es el primer caso de hantavirus que se detecta en roedores salvajes que habitan California
Autoridades de California informaron sobre el primer caso local de hantavirus detectado en 2022 en el condado de Chula Vista, y que fue identificado en un roedor recolectado en un área rural durante un monitoreo de rutina.
Este no es el primer caso de hantavirus que se detecta en roedores salvajes que habitan California, pues en 2019 se detectaron 24 casos, en 2020 hubo 25 y en 2021 solamente 10.
Si bien estos roedores salvajes no representan un gran peligro para las personas debido a que rara vez estos animalitos están expuestos a los humanos, sí existen casos donde los roedores salvajes viven dentro de algunas casas sin que los dueños se den cuenta, por lo que las personas pueden quedar expuestas al hantavirus.
Noticia Relacionada
Lo anterior debido a que los roedores transmiten el virus con sus heces, saliva, orina y pelos, y las partículas que desprenden se juntan con el aire, dando paso a que las personas puedan inhalarlo.
Noticia Relacionada
Para evitar exponerse a este virus, se recomienda sellar los orificios externos que tengan un tamaño más grande a una moneda de diez centavos que se encuentren en las casas, cocheras y cobertizos, esto para evitar que los roedores entren en las viviendas.
¿Qué es el hantavirus y cuáles son sus síntomas?
El hantavirus es una enfermedad viral que se provoca al tener contacto con ratones salvajes que están infectados, ya sea mediante contacto directo, mordeduras, o por personas que están infectadas. De igual forma se contagia como se mencionó anteriormente, cuando se está expuesto a los desechos de los roedores que portan el virus.
Te puede interesar: Supervisan deslaves en comunidad de Tacotalpa
El hantavirus es como una gripe, y entre sus síntomas se encuentran:
- Diarrea
- Vómitos
- Náuseas
- Escalofríos
- Fiebre
- Dolor muscular
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
En algunos casos puede presentarse dificultad para respirar, por lo que en caso de no tratar la enfermedad a tiempo, esta se puede agravar y provocar lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, cuadro grave donde la persona no puede respirar y comienza a bajar su presión y a tener una falla cardiaca, incluso puede llevar a la muerte.
Actualmente no existe ni vacuna ni tratamiento contra el hantavirus.