¿Cuánto pierde Rusia económicamente con la salida de LEGO?
Los ingresos económicos de la división rusa de LEGO lograron 19 mil millones de rublos solo en 2021
Según información exclusiva del portal ruso, Inc., el 12 de julio de 2022 Evgeny Chikhachev, director general de la división rusa de LEGO, confirmó la salida de la empresa de Rusia.
De acuerdo con el medio antes citado, los ingresos económicos de la división rusa de LEGO lograron 19 mil millones de rublos (MDR) solo en 2021. Por tanto, Rusia pierde económicamente a una empresa cuyo crecimiento interanual fue de, aproximadamente, 63 por ciento.
"Las ventas al consumidor crecieron un 22% durante todo el año en comparación con 2020.El beneficio neto fue de 13,300 millones de coronas danesas en 2021, frente a los 9,900 millones de coronas danesas en 2020. Los beneficios crecieron con fuerza mientras el Grupo continuaba con las inversiones estratégicas para alcanzar el crecimiento a largo plazo"
, informó la firma en torno a sus cifras de 2021.
Noticia Relacionada
Además, sin The LEGO Group entre las empresas con inversión en Rusia, dicho país pierde económicamente a un socio cuyo beneficio operativo creció de forma constante en 2021. Así lo detalló el comunicado de The LEGO Group antes expuesto:
"El beneficio operativo creció un 32% hasta los 17,000 millones de coronas danesas".
Igualmente, se informó que en Rusia
Existían 81 tiendas LEGO dirigidas operativamente por Inventive Retail Group (IRG), de las cuales varias suspendieron sus actividades en junio. Esto significaría que IRG no puede vender productos de la marca danesa, salvo en los casos en los cuales, la mercancía haya sido adquirida antes del conflicto.
Por si fuera poco, ninguna tienda en Rusia podrá utilizar la versión rusa del nombre de LEGO. Ello porque los caracteres en cuestión son propiedad intelectual de la matriz danesa LEGO Juris A/S, así lo detalla el Registro Aduanero de Objetos de Propiedad Intelectual .
Por tanto, Rusia pierde económicamente las inversiones de la compañía en su territorio y además, el uso de la marca con objetivos mercantiles.
Adicionalmente a la empresa danesa, otras que cesaron sus actividades mercantiles como consecuencia de la guerra con Ucrania incluyen a McDonald's, Unilever o Bayer. También en este grupo figuran compañías como:
- BMW
- Netflix
- Nintendo
- United Airlines
- Bosch
- Universal
- Coca-Cola
- Starbucks
- Disney
- Heineken
- L'oréal
- entre otras.
Finalmente, la salida de LEGO de territorio ruso se une a un cúmulo de empresas que tomaron decisiones parecidas o idénticas a las de la firma danesa. Por tanto, Rusia pierde económicamente a una firma cuya expansión continúa a nivel mundial. Así lo informó la empresa europea en el comunicado de prensa previamente referido.
"LEGO Group anunció sus planes para expandir aún más su red de fábricas con una nueva fábrica de mil millones de dólares en Vietnam. Además, la compañía está ampliando significativamente la capacidad de sus sitios de fabricación".