COVID-19 puede permanecer en el aire de espacios cerrados
las gotas virales que se expulsan durante una tos o un estornudo pueden viajar entre 10 y 30 metros por segundo en un ambiente cálido y húmedo
Investigadores del laboratorio Estatal de Virología de la Universidad de Wuhan se han dedicado a comprobar si es posible el contagio de COVID-19 por medio del aire.
“La ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar la concentración de ARN de SARS-CoV-2”.
Además se investigó la naturaleza aerodinámica del SARS-CoV-2 midiendo el ARN viral con “trampas de aerosol”, en diferentes áreas de dos hospitales de Wuhan, China, durante el brote de COVID-19 en febrero y marzo de 2020 y encontraron fragmentos del material genético del virus flotando en el aire de los baños de dichos hospitales.
Noticia Relacionada
Las áreas en donde la concentración del virus fue menor, la detectaron en las salas de aislamiento y las habitaciones ventiladas para pacientes, dedujeron que el virus está presente en el aire de espacios cerrados o en áreas propensas a la aglomeración, posiblemente debido a portadores infectados en la multitud.
Noticia Relacionada
“Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en aerosoles”, de acuerdo con los investigadores.
Te puede interesar: Más de tres mil 500 niños participaron en ´Pregúntale al Dr. Gatell´ este jueves 30 de abril
Por otro lado, Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, asegura que una gotícula de saliva es muy pequeña para quedarse flotando en el aire por un tiempo prolongado, refiriéndose a espacios públicos o ventilados, lo cual hace poco probable que el virus pueda alojarse en la ropa de las personas.
Además, un estudio de 2005 en donde científicos examinaron el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el cual es otro tipo de coronavirus, en muestras virales de papel y en una prenda de algodón, descubrieron que dependiendo de la concentración del virus, este puede tardar en volverse inactivo de cinco minutos a 24 horas.
Un informe del Daily Mail, en el que científicos lograron capturar la trayectoria de un estornudo de una persona sana mediante cámara lenta, mostró que las gotas virales que se expulsan durante una tos o un estornudo pueden viajar entre 10 y 30 metros por segundo en un ambiente cálido y húmedo.
Por lo que las gotas de saliva de una persona infectada podrían quedar atrapadas en los flujos de aire acondicionado o en la ventilación que se encuentra en los espacios públicos como supermercados y hospitales. En cuanto a las que se quedan en el aire perderán su impulso y se evaporarán.