COVID-19: Enfermar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto muy prematuro

En el caso de las personas que, además de coronavirus, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160 por ciento

Un estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos) añade un aliciente más para convencer a las embarazadas de los beneficios de la inmunización. Según este informe, las personas que contraen la COVID-19 durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro.

COVID-19: Enfermar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto muy prematuro

En el caso de las personas que, además de coronavirus, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160 por ciento. El trabajo se ha publicado en ‘The Lancet Regional Health-Americas’.

“El nacimiento prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las personas embarazadas y los bebés, y los nacimientos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles”, ha afirmado la autora principal, Deborah Karasek, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción, e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Prematuro de California en dicha universidad.

“Nuestros resultados señalan la importancia de las medidas preventivas para reducir la infección por COVID-19 entre las personas embarazadas para prevenir el parto prematuro, incluida la vacunación”, ha expresado. “Las personas embarazadas pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su bebé, por lo que poder mantener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa las pruebas sobre la seguridad y transmita los riesgos que supone la infección por Covid-19 durante el embarazo es de vital importancia”, añade Karasek.

El 30 de julio, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una guía actualizada en la que se recomienda encarecidamente que todas las personas embarazadas se vacunen contra SARS-CoV-2. Las embarazadas se consideran una población de alto riesgo de infección por Covid-19, pero menos de una cuarta parte ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Ante el aumento de incidencia de COVID-19 en embarazadas en España durante la quinta ola, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) acordaron la semana pasada una serie de recomendaciones para la vacunación contra el SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas.

Entre sus consejos, destaca que las mujeres embarazadas lleguen “completamente vacunadas” al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por SARS-CoV-2, es decir, finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo.

De hecho, en la Actualización 7 de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran.

Te puede interesar: Por reconstrucción, entregarán la escuela primaria más antigua de Villahermosa en cuatro meses

Con información de Europa Press



También podría interesarte
COVID-19: Enfermar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto muy prematuro

Mujeres caen en un socavón mientras bailaban en una fiesta

COVID-19: Enfermar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto muy prematuro

Argentina confirma 326 casos de viruela símica

COVID-19: Enfermar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto muy prematuro

Petro reabre frontera con Venezuela tras siete años



Loading...