OEA convoca a reunión de emergencia en busca de solución: Nicaragua también rompe con Ecuador
Conflicto México vs Ecuador: La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de emergencia para buscar una solución diplomática
- La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de emergencia para buscar una solución diplomática en el conflicto entre México y Ecuador que estalló la noche de este viernes, luego que la policía ecuatoriana irrumpiera de manera ilegal en la sede de la Embajada Mexicana en Quito para sustraer al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en el interior del edificio, quien enfrenta cargos en ese país por corrupción.
- En un comunicado, la organización multinacional "rechazó cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales", en relación con la decisión del gobierno de Daniel Noboa, vulnerando la sede diplomática mexicana.
La OEA "manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional", agregó el documento. Adicionalmente, informó que la "la Secretaría General hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias y estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y con base en los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo".
Nicaragua también rompe con Ecuador por el conflicto con México
En Centroamérica, la dictadura de Nicaragua, también mostró solidaridad con el régimen de Andrés Manuel López Obrador y ordenó e rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
En un comunicado, el gobierno de Daniel Ortega indicó que "el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Bendita y Siempre Libre, se pronuncia en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable Pueblo merece, como siempre, todo nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad". Añadió que "condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios".