Confinamiento de Shanghái ha provocado falta de comida, negocios arruinados y hasta suicidios
Pocos pensaban vivir algo así y pasar hambre y tantas penurias en pleno siglo XXI
Además de no poder salir a comprar ni a trabajar, lo que está arruinando a los pequeños comerciantes y a quienes no forman parte de grandes empresas, los confinados tampoco pueden ir a los hospitales si no es por una emergencia grave y cuentan con una prueba PCR negativa. Al menos que se sepa, han fallecido a las puertas de los hospitales dos enfermos por ataques de asma, uno de ellos una enfermera, y la madre de un conocido economista taiwanés, Larry Hsien, porque su PCR se retrasó más de cuatro horas y no pudo recibir la inyección que necesitaba para sus problemas de riñón.
Pero, sobre todo, lo que más temen los shanghaineses es dar positivo y que los internen en centros de aislamiento hacinados y en condiciones tan precarias que hacen que el remedio sea peor que la enfermedad. Aunque sean asintomáticos, no pueden pasar la cuarentena en sus domicilios y son recluidos en hospitales de campaña gestionados por enfermeros pertrechados con trajes especiales de protección. En camas a un metro de distancia de otros pacientes y con baños compartidos cuya salubridad es indignante, ahí deben esperar hasta que den negativo.
Para aislar a los infectados ha desatado la indignación por la separación de niños y bebés de sus familias, las autoridades han habilitado más de 50.000 camas por toda la ciudad. De ellas, 15.000 se ubican en el gigantesco Centro Internacional de Exposiciones de Pudong, pero algunos vídeos muestran cocherones inmundos llenos de basura y con los retretes atascados.
Noticia Relacionada
En Shanghái, escaparate del progreso chino y donde vive una abundante clase media, pocos pensaban vivir algo así y pasar hambre y tantas penurias en pleno siglo XXI. Menos aún cuando el resto del mundo levanta sus restricciones por el coronavirus y hasta las mascarillas dejan de ser obligatorias. Un agravio comparativo que lleva a muchos chinos a plantearse emigrar a otros países.
Noticia Relacionada
Lo peor no es que no se sepa cuándo acabará el confinamiento de Shanghái y otras ciudades cerradas, sino que en cualquier momento podría afectar a otros lugares incluso aunque no haya casos, ya que el presidente Xi Jinping ha hecho del 'Covid 0' una causa personal.
Te puede interesar: Policía de Nueva York arresta a un niño de 8 años por robar una bolsa de botanas