NOTICIAS
MUNDO
Condenan insultos a Puerto Rico en mitin de Trump
En la recta final rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump entró en una polémica, después de que un humorista insultó a Puerto Rico en un mitin del republicano, lo cual irritó a demócratas, a algunos republicanos y a artistas como Bad Bunny, Jennifer Lopez o Ricky Martin.
- Los comentarios podrían repercutir en las urnas el 5 de noviembre, pues medio millón de puertorriqueños habitan en los denominados estados "bisagra", quienes podrían estar por definir su voto.
¿Cuál fue el chiste que ofendió a Puerto Rico?
Tony Hinchcliffe fue uno de los teloneros del mitin celebrado el domingo 27 de octubre en el Madison Square Garden, de Nueva York, abarrotado por seguidores del candidato republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Polémica en USA: El humorista Tony Hinchcliffe desata indignación tras un chiste despectivo sobre Puerto Rico durante un mitín de Trump. Al referirse a la isla como "una isla llena de basura", provocó fuertes reacciones de celebridades puertorriqueñas. #PuertoRico #USAElections pic.twitter.com/CdyDMCDHqb
— Opinión Política (@OpininPolitica) October 28, 2024
- "Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico", soltó el también presentador de pódcast sobre el territorio, que genera más residuos sólidos por día que el promedio de Estados Unidos y donde el impacto de desastres naturales ha saturado algunos vertederos.
También se burla de latinos
Sus palabras no se quedaron ahí. El cómico también se burló de los latinos, diciendo que "les encanta hacer bebés", parodió a judíos y palestinos, y se mofó de un hombre negro, con el estereotipo de que a los afroestadounidenses les gusta mucho la sandía.
Lo que se dijo en el mitin fue "racismo", declaró a la AFP Denis Castro, un jubilado de 60 años que vive en el barrio de Bushwick, en Nueva York.
Obama condena comentarios racistas y sexistas en mitin de Trump
- En un evento en Filadelfia, donde acompañó a Kamala Harris, el expresidente Barack Obama descalificó los hechos e hizo ver que los ciudadanos de Puerto Rico son estadounidenses y que no solo eso, son personas cercanas a la comunidad estadounidense, ya que muchos de ellos trabajan, viven y se relacionan estrechamente con los habitantes de Pensilvania.
Barack Obama sale en defensa de los puertorriqueños ciudadanos americanos, exigiendo respeto a Trump, quién continúa con su retórica de insultos contra todos los que no estén con él.
— Rafael Cerame (@RCerame) October 29, 2024
Las expresiones de Obama se produjeron en Pennsylvania, estado que puede decidir las elecciones. pic.twitter.com/X7umPicr0b
Pensilvania tiene más de 480 mil residentes de ascendencia puertoriquña, según los datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos.
Famosos que condenaron los dichos racistas
-Bad Bunny –
Compartió un video en redes sociales al que tituló "garbage", basura en inglés. Se trata de un video que muestra parte de la historia, y las figuras destacadas de origen puertorriqueño. En él, el narrador menciona esta contundente frase.
"Estamos libres de odio, lo que pasa es que esta raza no es pen#$ja (tenemos la falda y los pantalones bien puestos. Somos reyes, campeones y leyendas."
Benito, firma el video con la siguiente reflexión:
- "Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, como la definición de corazón, de resistencia. Aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olvidan quienes somos... tranquilo, con orgullo se lo recordamos".
DEJA UN COMENTARIO