Cocaína envenenada provocó 24 muertes y más de 80 personas intoxicadas en Argentina

Durante la investigación, el juez estableció que los imputados “cumplían diferentes roles en los estratos inferiores de la cadena de comercialización de estupefacientes prohibidas

Cinco de los detenidos en Puerta 8, el marco de la causa por la cocaína envenenada que provocó 24 muertes y dejó más de 80 personas intoxicadas en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, fueron procesados con prisión preventiva por el juez de Garantías Mariano Grammático Mazzari por los delitos de homicidios “agravados por el uso de veneno como método insidioso”.La causa donde fueron procesados los cinco detenidos se tramita en el fuero ordinario y sigue en espera sobre su unificación con la del federal. Caído el traslado al juzgado de Tres de Febrero de Juan Manuel Cullota, ahora hay un nuevo pedido para que se unifique con la investigación que encabeza la magistrada Alicia Vence, del Juzgado Federal N°2 de San Martín, y que tiene como principal acusado a Mameluco Villalba.

Cocaína envenenada provocó 24 muertes y más de 80 personas intoxicadas en Argentina

Justamente, ese delito era el que le sugirió el juez al fiscal Germán Martínez cuando le convalidó los arrestos, pedido por el delito de homicidio simple.

Para el juez, por el momento existen evidencias para imputarles 11 de las 24 muertes y más de una veintena de heridos por el consumo de la cocaína adulterada con carfentanilo, una sustancia usada para dormir elefantes. Por otra parte, el juez justificó la prisión preventiva de los cinco imputados al considerar que “la sanción prevista para los delitos endilgados a los causantes permite inferir un peligro de fuga por parte de todos ellos”.

Además, Grammático Mazzari añadió: “Con la convicción de que los imputados forman parte de una organización criminal vinculada al narcotráfico (...) es dable presumir que estos, en libertad, podrían ponerse en connivencia para provocar el entorpecimiento de la investigación”.

Durante la investigación, el juez estableció que los imputados “cumplían diferentes roles en los estratos inferiores de la cadena de comercialización de estupefacientes prohibidas, de la cual sus jefes u organizadores hasta la fecha no fueron identificados”

En cuanto a los escalones superiores de la organización, el magistrado afirmó que “conocían la probabilidad de que la sustancia estupefaciente suministrada, luego de los sucesivos cortes y estiramientos, causare la muerte o un grave daño a la salud de los consumidores”. Y siguió: ”El propio conocimiento potencial que la sociedad criminal tenía de la droga y -más eventualmente- la indudable conciencia de la posibilidad de desenlaces fatales, sumado a la indiferencia o la conformidad con tales resultados disvaliosos y letales con que tomaron dicho riesgo, son indicadores que demuestran, con un elevado grado de probabilidad, que dicha empresa de narcotráfico fuera dominada por una motivación defectuosa contraria a la norma”.

Los sitios fueron allanados y en ellos se secuestraron dosis de estupefacientes listas para la venta que, al ser analizadas, al igual que las aportadas por las víctimas, arrojaron que contenían como sustancia de corte carfentanilo, letal para los seres humanos.

Según el último reporte oficial, durante la primera semana de febrero, 24 personas fallecieron -21 de ellas dentro de hospitales y las tres restantes en domicilios o en la vía pública- tras consumir cocaína adulterada, mientras que 84 personas terminaron internadas por intoxicación en distintos hospitales de la zona Noroeste del Conurbano.

 

Te puede interesar: Después de pandemia, guerra en Ucrania agrava hambre mundial



También podría interesarte
Cocaína envenenada provocó 24 muertes y más de 80 personas intoxicadas en Argentina

Julia ya es un huracán, camino de Nicaragua

Cocaína envenenada provocó 24 muertes y más de 80 personas intoxicadas en Argentina

Al menos 10 muertos deja explosión en gasolinería de Irlanda

Cocaína envenenada provocó 24 muertes y más de 80 personas intoxicadas en Argentina

Hombre recibe un cobro de más de 780 mil pesos por un viaje de 15 minutos en Uber



Loading...